Duro golpe al Clan del Golfo, capturan a siete de sus presuntos extorsionistas en Córdoba

Duro golpe al Clan del Golfo, capturan a siete de sus presuntos extorsionistas en Córdoba

Este jueves, la Policía de Córdoba anunció la captura de siete presuntos integrantes del Clan del Golfo que se dedicaban al cobro de extorsiones en varios municipios del departamento.

De acuerdo con el informe presentado por el comandante del Departamento de Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez, el operativo desarrollado de manera conjunta con el Gaula Militar y la Fiscalía se llevó a cabo en zona rural y urbana de Planeta Rica y Buenavista.

Asimismo, el oficial reveló que los presuntos delincuentes recaudaban un aproximado de 120 millones de pesos al mes, producto de extorsionar a comerciantes, ganaderos, empresas públicas y privadas en suelo cordobés.

Entre los capturados se encuentra alias ‘El Gary’ de 32 años de edad, quien sería el cabecilla “Pseudopolítico” de la subestructura y responsable de las políticas y adiestramiento criminal de los nuevos integrantes de la subestructura.

Alias ‘Tovio’, y alias ‘José Moto’ de 43 años, encargados de coordinar y recolectar las rentas criminales producto de las extorsiones y alias ‘Zarco’, de 21 años, encargado del cobro de las cuotas extorsivas.

También está alias ‘Andrés’ de 40 años, capturado en el corregimiento Centro Alegre de Planeta Rica, quien estaría encargado del cobro de las cuotas extorsivas en el corregimiento Villa Fátima, más conocido como ‘La Rusia’ en el municipio de Buenavista.

Así mismo, informaron sobre la captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones: alias ‘Tribilín’ de 37 años, capturado en el corregimiento Centro Alegre en zona rural de Planeta Rica cuando tenía en su poder un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 largo, quien según las labores investigativas y de inteligencia sería el cabecilla de zona de la subestructura.

Alias ‘Jhon o Barbas’, de 21 años, capturado en el barrio El Carmen del municipio de Buenavista, identificado por medio de videos, como el autor de amenazas y constreñimiento a una reconocida droguería y demás establecimientos comerciales.

Finalmente, el coronel aseguró que los capturados, presuntos integrantes de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del ‘Clan del Golfo’, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, ante la cual tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.