Salvador Arana confesó su responsabilidad en asesinatos y entregó detalles sobre la parapolítica en Sucre

Salvador Arana confesó su responsabilidad en asesinatos y entregó detalles sobre la parapolítica en Sucre

Las declaraciones las entregó el exgobernador de Sucre, en el plan de la verdad que presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su propuesta de verdad, Salvador Arana confesó su responsabilidad en asesinatos y entregó detalles sobre la parapolítica en Sucre que, salpica a gerentes de influyente empresas, congresistas, gobernadores, procuradores, abogados, ganaderos, rectores universitarios y hasta coroneles de la Policía.

La exclusiva la dio a conocer la WRadio, que reveló información sobre la organización criminal pactada entre políticos y paramilitares para saquear el departamento, que será presentada a continuación:

1. Apoyos de paramilitares a políticos y relaciones con la Fuerza Pública

El exgobernador inició su intervención señalando al (hasta ahora no condenado) coronel Norman León Arango, excomandante de la Policía de Sucre, de ser un encubridor de los paramilitares. Arana Indicó que hasta sostuvo una reunión con él y el coronel Orlando Vivas, segundo al mando, en una camioneta con Rodrigo Peluffo, alias ‘Cadena’, excomandante del Bloque Norte de las AUC.

«Sostuvo una reunión en una camioneta junto con alias ‘Cadena’; el coronel Vivas, segundo al mando, y el coronel Sánchez, del municipio de Corozal», se lee en la decisión.

El exgobernador indicó que los apoyos de paramilitares a políticos venían de tiempo atrás, pero que desde el 2003 pusieron abiertamente sus candidatos en las alcaldías, concejos, asambleas y la gobernación consolidando su proyecto delincuencial.

El exmandatario asegura en su plan de verdad, que inicialmente apoyaron al exgobernador de Sucre Edgar Martínez Romero (en ese momento nunca había sido elegido para ese cargo) para reemplazarlo a él, pero luego se inclinaron por Jorge Anaya, quien fue el ungido por las AUC y después condenado por «parapolítica».

A su vez, relató que asistió a reuniones con el exgobernador también condenado Erik Morris y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de hacer «empalmes» y seguir saqueando recursos para dárselos a las AUC.

Por otra parte, resaltó que no tiene ningún conocimiento sobre el homicidio de la fiscal Yolanda Paternina, asesinada en medio de su investigación por la masacre de Chengue (2001).

2. Saqueo del sistema de salud y de las regalías de Tolú (Sucre) para favorecer a los paramilitares

En su relato, Arana reconoce que se saqueó el sistema de salud por medio de diferentes técnicas para lograr que esos recursos robados fueran a fortalecer a las AUC.

Por ejemplo, señaló que desde 1999 se infiltró a varias aseguradoras (ARS) y EPS con usuarios a quienes indujeron bajo amenazas para que se afiliaran y se les facturaran servicios falsos que nunca se prestaron, los cuales las EPS pagaban a las IPS manejadas por adeptos al paramilitarismo y los recursos se irrigaban al grupo criminal.

Incluso, Arana da nombres de instituciones médicas que fueron utilizadas para esos fines por medio de sus gerentes, tales como la ARS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (tenía como gerente a María Cristina Cano y actualmente EPS Ambuq), Cajacopi (tenía como gerente a Pedro Mulet), Unimec y Manexca (Tenía como gerente a Pedro Pestana).

«La forma en que se sacaban los recursos era a través de facturaciones ficticias por dichos servicios inexistentes. Así lo hacían la IPS IASESS LTDA. Igualmente se utilizaban empresas de medicamentos como INVERSIONES COVEÑITAS y SUMISALUD para la desviación de recursos de la ARS AMBUQ» así lo indica Arana, en el documento conocido por La W.

A su vez, narra cómo, por medio de un abogado de apellido Acuña, se consumaba un cartel judicial en el que se demandaba a las EPS, se manipulaban los procesos para que un juez los recibiera, y fallara las demandas para proseguir el saqueo.

Además, sobre el robo de recursos en el codiciado municipio de Tolú, manifiesta que desde el año 2000 facturaban pagos dobles en contratos de la administración con el aval del gobernador Eric Morris y también por medio del gerente del Banco Popular para la época en Sincelejo Roberto Vargas, quien entregaba directamente el dinero a los paramilitares en Sincelejo.

3. Cómo cooptaron la Universidad de Sucre posterior a su mandato, para robarse la plata de la educación

Arana inicia relatando que la presencia de las AUC se fortaleció en la universidad bajo el periodo del gobernador Jorge Anaya (2004 – 2007) y la elección de Rafael Peralta como rector.

El exmandatario señaló a la JEP que, junto a Yahir Acuña, exgobernador procesado por parapolítica, apoyaban a otro candidato Eduardo Porras, pero Wilher Cobos les dijo que si ese candidato ganaba «se lo iban a matar» y desistieron, por lo cual Peralta quedó elegido.

De esa manera, Arana aduce que lograron captar la Universidad para desfalcar sus millonarios recursos provenientes educativos para sus fines criminales.

Además, señala que las Autodefensas también lograron la vicerrectoría académica en manos del señor Nicolás Sierra Perna entre otros cargos.

Asimismo indicó que desde aunado a lo anterior, desde la rectoría se permitió la infiltración ideológica de las AUC para lograr jóvenes adeptos a ese grupo criminal.

4. Homicidio del exalcalde del Roble (Sucre) Eudaldo Díaz

El exgobernador inicia su intervención refiriéndose a ese homicidio y aceptando por primera vez su responsabilidad. Arana confesó que la decisión de matar al alcalde Díaz se concretó en abril de 2003 en la gallera del corregimiento de Sampués (Sucre).

Esto, luego de que, gracias a que tenían cooptadas la Procuraduría y la Contraloría regional, lograran suspender al alcalde con el fin de perseguirlo y que, a través del fallecido exparamilitar Wilher Cobo, le pidieran a las AUC que lo mataran a cambio de levantar las sanciones a los concejales de Tolú, que eran «fichas» de los paramilitares.

Arana también indica que su llegada a la embajada de Chile en el gobierno Uribe, se produjo gracias al lobby que hizo el exsenador Álvaro García Romero (condenado por parapolítica) y un amigo suyo, quienes intercedieron ante el exasesor del expresidente Uribe José Roberto Arango con ese fin.

Eso sí, cuando estalló el escándalo en 2005, el exsecretario de la presidencia Bernardo Moreno pidió su renuncia y llegó al país a refugiarse en Santa Marta (Magdalena).

En ese punto también, acusó que sostuvo encuentros según sus propias palabras, en la finca del «dueño del Meridiano de Sucre» William Salleg, en donde adelantaba reuniones a las que asistían los paramilitares ‘Diego Vecino’ y alias ‘Cadena’.

5. Los nombres del listado de acusados por Salvador Arana

En total, Arana entregó al despacho que sigue su sometimiento en la Sala de Definición de la JEP, un total de 29 nombres a quienes señaló como colaboradores del paramilitarismo, entre ellos incluye exsenadores como Álvaro García, exgobernadores como Jorge Anaya y otras 27 personas a quienes presentamos a continuación:

Salvador Arana, fue gobernador de Sucre entre 2001 y 2003, y embajador de Colombia en Chile antes de que se descubrieran sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El exmandatario recibió una de las mayores condenas que la Corte Suprema de Justicia ha proferido en el capítulo de la ‘parapolítica’, sin embargo, hoy día tiene un cupo en la justicia transicional.