Unicórdoba invita a estudiantes a utilizar la única violencia permitida, el debate público y las ideas

Unicórdoba invita a estudiantes a utilizar la única violencia permitida, el debate público y las ideas

En un discurso reflexivo con las fuerzas vivas, la institucionalidad, miembros de Comité Nacional del Paro y estudiantes, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, invitó a utilizar la única violencia permitida, descrita por él como la violencia del mejor argumento, el debate público y las ideas.

La mesa de propuestas se desarrolló durante este sábado 8 de mayo en el centro cultural Guillermo Valencia, auditorio Princesa Onomá, en Montería, con el fin de escuchar y definir iniciativas de diálogo en el marco de la unión y el respeto, de cara a ayudar a superar la actual crisis por la que atraviesa el país.

“Queremos desde estos escenarios contribuir a ese debate público con argumentos y propuestas que sean escuchadas en el nivel central. Donde socialmente se vive la crisis del país es en las regiones, de allí el llamado que le hago a los jóvenes en el sentido de que, la única violencia permitida es la del mejor argumento, el debate público y las ideas, así es como se defiende un sistema democrático y las instituciones, sin caer en la irracionalidad que puede llevar a deslegitimar cualquier tipo de iniciativa transformadora”, precisó Torres Oviedo.

Insistió el directivo universitario en la necesidad de preservar que la universidad le tribute al debate público, “desde las realidades y complejidades que hoy padecemos… en el caso nuestro defenderé el sector al que pertenezco, como lo es la educación y específicamente la educación superior pública”.

Destacó Torres la mediación en la que participa la universidad como una estrategia sana para evitar que la situación se salga de control, se radicalicen las posiciones y surjan actos violentos que deslegitimen las razones esenciales que están fundamentando la movilización social, a las que consideró reivindicaciones justas e históricas.

“Es necesario un acuerdo, un pacto social… siempre he defendido el debate de las ideas y el debate público, pero dentro de esos escenarios siempre hay posiciones extremadamente radicales que se niegan al diálogo y creen que es a través de las vías de hecho o de la fuerza que se pueden hacer esas reivindicaciones. Eso es lo que tratamos de prevenir, que el argumento no sea desplazado por la fuerza, por acciones vandálicas que desvirtúen una reivindicación justa sobre la cual creo que la sociedad colombiana hoy coincide”, argumentó el rector de Unicórdoba.

A su turno el representante estudiantil ante el Consejo Superior de Unicórdoba, Isaac Asís Herazo, partícipe también en la mesa de diálogo, lamentó la muerte de los 30 jóvenes caídos en el marco del movimiento nacional e hizo un llamado al Gobierno nacional para que se disponga el espacio para avanzar en los acuerdos.

“La violencia no puede imperar en estos espacios, no tiene participación en este propósito, desde la representación estudiantil de la Universidad de Córdoba rechazamos esos actos, como también las infiltraciones. Gracias a Dios en Montería y en Córdoba no se ha visto ese tipo de comportamientos, debemos seguir actuando con prudencia”, precisó Asís.

A su reflexión agregó que cuando el país olvidó los efectos de la pandemia y salió a las calles, “es porque el Estado es la peor pandemia y el mayor virus, ese es el clamor que se hace a la comunidad internacional, para que los ojos del mundo miren hacia Colombia”, sostuvo el representa estudiantil, ante el Consejo Superior de Unicórdoba.

Por la Unicórdoba también asistió el representante estudiantil ante el Consejo Académico, Yeimer España, quien insistió en la necesidad de hacer valer los derechos de la ciudadanía, representada en los marchantes y propuso que la fuerza pública de Córdoba ejerza un ejemplo a escala del país, con el tratamiento humano y respetuoso para con los manifestantes.