Unicor se pronuncia sobre situación de profesores de cátedra vinculados a la institución

Unicor se pronuncia sobre situación de profesores de cátedra vinculados a la institución

La Universidad de Córdoba, se permite aclarar a la opinión pública lo referente a la situación de los profesores de cátedra vinculados con nuestra institución.

• Los artículos 71 y 72 de la Ley 30 de 1993 establecen que, los profesores de las universidades estatales u oficiales “podrán ser de dedicación exclusiva, de tiempo completo, de medio tiempo -quienes están amparados por el régimen especial previsto en la mencionada ley- y de cátedra” que no lo están.

• Los profesores de cátedra, de acuerdo con el artículo 73 de la citada ley – modificado mediante sentencia C – 006 de 1996 de la Corte Constitucional-, “no son empleados públicos ni trabajadores oficiales”.

• Su vinculación se hace mediante resolución, con el objeto de desarrollar actividades de docencia directa -horas cátedra efectivas-, de acuerdo con la necesidad académica existente.

• Para el semestre 2021-1, se les vinculó mediante Resolución N° 0167 del 15 de febrero de 2021, con la indicación del número de horas cátedras efectivas, a desarrollar por cada profesor.

• La remuneración de las horas cátedras, efectivamente desarrolladas, con sus respectivas prestaciones, se realiza, previa certificación del Jefe de Departamento del programa académico correspondiente, como lo determina el ARTÍCULO CUARTO de la resolución de vinculación.

• El día 3 de mayo, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, decide declararse en paro indefinido. Y, seguidamente, el día 4 del mismo mes, la ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS -ASPU- Seccional Córdoba, se declara en Asamblea Permanente.

• Ante esta situación, y luego de transcurridos veinte (20) días, el Consejo Académico de la Universidad de Córdoba, como lo han hecho otras veintiún (21) universidades, toma la decisión de suspender el calendario académico de pregrado, hasta por quince (15) días – por Resolución N° 0011 del 24 de mayo de 2021-, con la posibilidad de reiniciar actividades cuando estén dadas las condiciones.

Nuestro proceder obedece a la naturaleza jurídica de ese tipo de vinculación, que no permite pagar por horas cátedras, cuyo desarrollo no sea certificado por el respectivo Jefe de Departamento, como tampoco podemos, y de hecho no ha ocurrido, dejar de pagar por las que sean efectivamente certificadas, así como los aportes al sistema de seguridad social que se continúan efectuando, lo cual se le comunicó a los representante de los profesores de cátedra presentes en la reunión que sostuvo el Rector con una comisión de ASPU, el lunes 24 de mayo.

Esta administración siempre ha mantenido relaciones de respeto con todos los estamentos universitarios, con quienes constantemente interactuamos dialógicamente como presupuesto de entendimiento y resolución de las contingencias que se puedan y de hecho se presentan, pero siempre sobre la base de la sinceridad y franqueza, las que nos obligan, en las actuales contingencias, a expresarnos y a actuar, como siempre, respetando derechos y cumpliendo con nuestras obligaciones de buenas prácticas administrativas, como reiteramos, estamos actuando frente a la situación de los profesores de cátedra en medio del paro indefinido y la asamblea permanente declarada respectivamente por las asambleas generales de estudiantes y de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU- Seccional Córdoba.