Temen colapsar, clínicas piden fortalecer las restricciones contra el Covid-19 en Córdoba

Temen colapsar, clínicas piden fortalecer las restricciones contra el Covid-19 en Córdoba

Por medio de un extenso comunicado de prensa ocho clínicas en Montería mostraron su preocupación por la situación que se vive en Córdoba frente al Covid-19, asegurando que el colapso de la red de atención en salud es inminente si los contagios e indisciplina social no se controla.

En la carta que está firmada por las clínicas Montería, Central, IMAT, Zayma, CUMI, Medicina Integral, Clínica del Río y La Esperanza, se advierte que si la ciudadanía no se concientiza de la situación actual, no se cuida, lo más probable es que pronto lleguen al colapso de la red de salud.

“Hemos visto un aumento significativo de la infección que está demandando un incremento en la cantidad de atenciones ambulatorias, urgencias y hospitalarias, generando en nuestras instituciones una preocupante crisis de llegar al límite de capacidad de atención en los servicios declarados como respiratorios”, se lee en un aparte del comunicado.

Asimismo, dichas instituciones manifiestan que la atención de un paciente respiratorio no solo exige tener un espacio físico y una cama hospitalaria, también demanda la existencia de profesionales idóneos, equipos biomédicos y medicamentos, estos últimos que en ocasiones se han agotado y se hace imposible comprarlos.

A la fecha la red de salud en el departamento no ha colapsado debido han invertido para expandir su capacidad en medio de la emergencia sanitaria, no obstante, advierten que la capacidad humana y de infraestructura es limitada.

Ante este complicado panorama, el gremio médico solicitó a las autoridades que si la situación de indisciplina social y los contagios persisten, fortalezcan las medidas restrictivas para evitar que se colapse el sistema de salud de la ciudad, el cual presta el servicio a todo el departamento.