Minciencias construirá Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Cereté

Minciencias construirá Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Cereté

Con una inversión de más de cinco mil millones el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer el recurso humano, investigativo y de innovación para el sector agroindustrial de la región.

El Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento se construirá en el Área Metropolitana de Montería. La Alcaldía de Cereté aportará el lote avaluado en $2.000 millones de pesos para el desarrollo de la obra en un predio aledaño al Centro de Integración Ciudadana CIC.

La obra iniciará su fase de estudios y diseños en el mes de marzo y contará con laboratorios y salones de innovación para generar nuevos espacios para el desarrollo de conocimiento en estudiantes, profesores, universidades y empresas del departamento de Córdoba.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la “Ruta territorial” que busca la democratización y regionalización del conocimiento firmó un acuerdo de voluntades con el alcalde del municipio de Cereté para los estudios, diseños, construcción y dotación del primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento – CRIIE – en el departamento de Córdoba.

“Estamos generando capacidades en los territorios, como compromiso y obligación de país enfocado en lograr que las regiones tengan las herramientas para motivar a los jóvenes a estudiar carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas que nos permitirán lograr el gran sueño de construir una sociedad del conocimiento” dijo Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia Tecnología e Innovación.

Minciencias compromete recursos por $5.000 millones para el desarrollo del proyecto con el que se buscará ofrecer espacios de encuentro para el investigador, la universidad, el empresario y el emprendedor con el propósito de lograr innovaciones que se puedan convertir en desarrollos tecnológicos al servicio de la productividad de los cordobeses y del país.

“Esto es una apuesta estratégica en la que estamos buscando que el conocimiento genere bienes y servicios, el conocimiento tiene un papel fundamental en la transformación de la sociedad. Le estamos apostando a que el conocimiento genere una dinámica económica distinta en los territorios, con la construcción de una narrativa que parte de las potencialidades y de los activos que tienen las regiones y no en las necesidades y las carencias. Esto influye directamente en nuestras apuestas. Cuando nosotros creemos en un territorio que tiene potencial también vamos a generar soluciones a los desafíos que tienen los territorios” añadió Mabel Torres.

El lote dispuesto por la alcaldía de Cereté permitirá el avance del proyecto a partir del mes de marzo. “En buena hora, cuando nuestras empresas más lo necesitan, cuando los recursos tecnológicos deben estar alineadas con los retos y las necesidades que nos impone la nueva forma de vivir y cuando las exigencias del mercado nos obligan a ser mejores, llega esta gran noticia para nuestro municipio. Con la construcción de este CRIIE le daremos a nuestros campesinos los requerimientos tecnológicos que la globalización exige para que del campo ceretano salgan los mejores productos al mundo y que el reconocimiento para ellos sea mejores recursos económicos”, expresó el alcalde municipal, Luis Antonio Rhenals.

Para el Gobernador de Córdoba el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento tiene un significado enorme “porque nos invita a la transformación positiva del territorio, porque promueve la capacidad para ser más productivos y competitivos y porque extiende las posibilidades de bienestar y seguridad como una manera de proyectar al departamento como un lugar próspero”, manifestó el Gobernado, Orlando David Benítez Mora.

En las últimas semanas iNNpulsa inauguró la sede satélite CEmprende en la Universidad del Sinú, de Montería, programa que permite integrar el emprendimiento con la ciencia, tecnología e innovación en el departamento. “La alianza de estos dos ecosistemas es demasiado poderosa para el futuro de los emprendedores e investigadores de la región. Por esto, venimos trabajando en impulsar los talentos de las regiones del país con un cupo de 40.000 becas a nivel nacional para que los jóvenes puedan conocer las tecnologías 4.0 y 5G, apropiarse de ellas y lograr certificaciones en el manejo de las nuevas herramientas digitales”, resaltó Sergio Mendoza, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa Colombia.

Datos del proyecto

El CRIIE tendrá salones de innovación, laboratorios y espacios para el encuentro del sector productivo y académico de Córdoba y su construcción iniciaría en el mes de octubre de este año en el predio dispuesto por la Alcaldía de Cereté, en el entorno del Centro de Integración Ciudadana CIC.