A juicio penal exgobernador del Magdalena, ‘Mello’ Cotes, por favorecer a ‘La Gata’

A juicio penal exgobernador del Magdalena, ‘Mello’ Cotes, por favorecer a ‘La Gata’

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó iniciar el juzgamiento del exgobernador del Magdalena, Luis Miguel ‘Mello’ Cotes Habeych, por favorecer a la empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’.

Mediante el auto del 12 de febrero de 2021, con ponencia de la H. Magistrada Blanca Nélida Barreto Ardila, ordenaron llevar a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra del exmandatario, la cual se llevará a cabo el 19 de mayo de 2021, a las 8:30 de la mañana.

Como se sabrá, el proceso que se adelanta en contra de Cotes Habeych es por incurrir en los delitos de: interés indebido en la celebración de contratos; contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y vulnerar los principios de transparencia, responsabilidad, selección objetiva, igualdad, libre concurrencia y legalidad para favorecer Enilce López.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ‘El Mello’ Cotes en su condición de gobernador del Magdalena cambió los requisitos contenidos en el Pliego de Condiciones para participar en la Licitación Pública del Chance en el 2012, desde su convocatoria y, por supuesto, antes de la celebración del respectivo contrato, fueron redactados de tal manera que solo los podía cumplir la firma APOSMAR de la empresaria Enilce López.

Para las autoridades, fue evidente e inocultable el interés del mandatario Cotes Habeych, como servidor público, por beneficiar a Aposmar, adjudicándole el contrato del chance en el Departamento del Magdalena, en el año 2012.