Más de 50 familias se han desplazado en Puerto Libertador en el último mes

Más de 50 familias se han desplazado en Puerto Libertador en el último mes

El desplazamiento de familias campesinas de Puerto Libertador ha sido una problemática de siempre, sin embargo, la violencia y la presencia de grupos armados no es la única razón en la actualidad por la que migren al casco urbano del municipio.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de dicha localidad, Rafael Martínez, solo en el último mes más de 50 familias de las zonas apartadas han dejado sus hogares por cuenta de la desesperanza, no sentirse dueños del lugar donde viven y el miedo a no tener el alimento en sus mesas.

El funcionario en diálogo con GS Noticias, señaló que los desplazamientos se deben a que las familias no ven futuro en las tierras donde tienen sus casas porque legalmente no les pertenecen, sumado a la violencia e incursión de grupos armados.

“Es una amenaza legal, las empresas se están apropiando de la tierra y el campesino, al sentirse un huésped, vende el lugar donde vive y se va al casco urbano”, sostuvo.

Finalmente y para contextualizar, Martínez manifestó que de 250 bachilleres que egresan todos los años, solo el 10 % tiene opciones de estudios técnicos, tecnológicos o superiores, muchos de ellos hijos de campesinos.