Cerca de 210 personas en el departamento de Córdoba tendrían esquema de seguridad tras haber denunciado ser víctimas de amenazas en esta sección del país, así lo indica un informe de la Unidad Nacional de Protección-UNP.
De acuerdo con lo informado, de la cifra antes mencionada, cerca de 104 serían líderes sociales. Además, varios han tenido que ser reubicados en el mismo departamento por las intimidaciones que se han presentado, principalmente, en el sur de Córdoba.
Por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, se ha indicado que, durante el 2020, atendieron 123 personas amenazadas, por lo que se adelantaron las siguientes acciones:
-Activación de ruta de protección individual: 84 usuarios.
-Solicitudes de revaluación de medidas de protección: 39 usuarios.
Las personas víctima de amenazas en el año anterior, se registraron así: líderes sociales (84), desplazados (15), particulares (10), periodistas (2) y servidores públicos (12).
En lo que va corrido del 2021, desde el mismo organismo defensor de Derechos Humanos, se ha establecido que, 58 personas han presentado quejas por intimidaciones en este departamento.
El último caso denunciado en Córdoba, fue el pasado 11 de octubre, por parte de la Fundación Cordoberxia, la cual advirtió que en un panfleto firmado supuestamente por las Farc-Ep, se amenazaba de muerte al secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, el personero de ese mismo municipio, Jorge Iván Uribe y el líder social Jarvy Prado.
Vía: WRadio