Indígenas Embera Katío del Alto Sinú denuncian que persiste el conflicto armado en su resguardo

Indígenas Embera Katío del Alto Sinú denuncian que persiste el conflicto armado en su resguardo

A través de un comunicado las autoridades indígenas Embera Katío del Ato Sinú, denunciaron que persiste el conflicto armado en su resguardo.

Según las denuncias de la etnia, en el territorio continúan los sobrevuelos de aeronaves, maltrato por parte de la Fuerza Pública y reclutamiento forzoso.

De igual forma, señalaron que se están presentando retenes en los ríos, con lanchas fuertemente armadas que impiden la movilización de alimentos e insumos.

Estos hechos han generado el desplazamiento de más de 50 familias del resguardo, por lo que nuevamente exigen acompañamiento a la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, ante el escenario de guerra y violencia en el que son protagonistas los grupos armados, hicieron un llamado al respeto.

Así las cosas, piden a los organismos de control que se adelanten las investigaciones pertinentes relacionadas con las diferentes denuncias manifestadas y requirieron a la Comisión Colombiana de juristas que, convoquen de forma urgente la comisión mixta de acompañamiento, la cual fue creada en el marco de las medidas cautelares dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, advirtieron sobre el inicio de un nuevo desplazamiento hacia la ciudad de Montería, en caso de que la situación se mantenga.