Arrancó el IV Simposio de Investigación Educativa y Pedagógica de Unicórdoba

Arrancó el IV Simposio de Investigación Educativa y Pedagógica de Unicórdoba

Con un total de 79 ponencias e invitados especiales de España, Colombia, Argentina, México, Brasil, Francia, Portugal y Chile, la Universidad de Córdoba y la Maestría en Educación, de la red SUE Caribe, ofrecen el escenario para analizar cómo se están solucionando los problemas de la educación en pandemia, intervenidos desde la investigación que realizan los educadores, durante el IV Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica, que se inició el miércoles 26 y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo.

La directora regional y profesora activa del programa de Maestría en Educación, de la Red SUE Caribe, docente de la Universidad de Córdoba, Isabel Sierra Pineda, explica que el simposio es un espacio creado por el Comité Curricular del citado estudio posgradual, como estrategia que permite dejar a consideración de la comunidad académica, de investigadores educativos y pedagógicos, el conocimiento derivado de las investigaciones que los estudiantes de la maestría realizan, en contraste con los procesos de investigación realizados a escala del país.

“Durante este año y medio ha habido una serie de limitaciones que han derivado en una apuesta creativa por parte de nuestros estudiantes, muchos han ido cambiando diseños pero ha sido posible seguir avanzando en los proyectos. Este tiempo ha permitido redescubrir la vocación pedagógica y educativa, la perspectiva creativa y de innovación y realmente es un llamado a no rendirse, porque la educación no puede rendirse y la investigación es la ventana para que nuestros estudiantes realicen el trabajo que pide la sociedad a quienes ejercen la labor de maestro”, precisó Sierra Pineda.

El evento académico se transmite por el canal institucional Unicórdoba TV, en YouTube y en la lista de ponentes internacionales están: el Dr Patrice Vermeren, de la Universidad de Paris VIII, filósofo e investigador; el Dr Pedro Rosario, University of Minho, Portugal; la Dra Sonia Fuentes Muñoz, Directora Ejecutiva del Centro Educativo en Autorregulación del Aprendizaje Mediado, CEAME, Chile; la Dra Nilce Vieira Campos Ferreira, Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil; Dr Antonio Palacios Rodríguez, Universidad de Sevilla España; el Dr Jorge Eduardo Noro, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina; y por Colombia la Dra Adriana Pineda Robayo, y el Dr José Alfredo Aparicio.