En Berastegui no quieren residuos tóxicos, comunidad bloqueó la vía Ciénaga de Oro – Cereté y viceversa

En Berastegui no quieren residuos tóxicos, comunidad bloqueó la vía Ciénaga de Oro – Cereté y viceversa

Los habitantes del corregimiento de Berastegui, perteneciente al municipio de Ciénaga de Oro, siguen preocupados por la posible instalación de una planta de manejo de residuos y desechos peligrosos en su comunidad.

Ante los reiterados llamados a las autoridades, los cuales presuntamente no han sido respondidos, los berastigueros se tomaron la carretera troncal (Ciénaga de Oro – Cereté y viceversa) en horas de la tarde de este jueves para realizar un plantón pacifico en contra de la empresa ASCRUDOS S.A.S y BIO-RESIDUOS, que estaría detrás de la instalación de la planta en mención.

De acuerdo con los manifestantes, dicha planta de residuos pretende ser construida en un área de aproximadamente nueve hectáreas, con una vocación agropecuaria de cultivos transitorios.

Asimismo, indicaron que hasta el momento desconocen si hay una licencia ambiental para su instalación, o si existe un plan de manejo y monitoreo ambiental por posible contaminación de acuíferos y suelo con metales pesados.

«Esta es una área agropecuaria, de pequeños productores, de agricultura y vivienda familiar, así como casas recreacionales o de descanso», aseguró uno de los protestantes.

Extraoficialmente se conoció que, entre los residuos y desechos peligrosos que manejaría la planta estarían los aceites usados, ácidos, baterías, llantas, desechos líquidos y sólidos hospitalarios, entre otros.

La comunidad del corregimiento de Berastegui exige cuanto antes la presencia de las autoridades ambientales departamentales, CVS y la misma Gobernación de Córdoba, aducen que a nivel municipal no han tenido ningún tipo de respuesta.