El Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa y Veolia dejaron al río Sinú sumido en mierda

El Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa y Veolia dejaron al río Sinú sumido en mierda

Recientemente Pares Colombia dio a conocer un informe sobre un presunto caso de corrupción en el que estaría involucrado el actual ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Se trataría de un negocio político con las heces en Montería, el cual mantiene en jaque la salud de los cordobeses. De acuerdo con la Fundación en mención, 35 mil metros cúbicos diarios de materia fecal están siendo vertidos en el Río Sinú, en Montería, lo que está contaminando diariamente el caudal de la principal fuente hídrica de Córdoba.

Lo anterior, equivale aproximadamente, a 14 piscinas olímpicas de aguas con excremento. Esta crisis ambiental se estaría presentando por los incumplimientos en las obras de la empresa encargada del acueducto y alcantarillado de la capital cordobesa, Veolia.

Dichas obras quedaron pactadas en un otrosí avalado a finales de 2014 por el alcalde de ese entonces Carlos Eduardo Correa, con el compromiso de inaugurarse en 2019, no obstante, esto nunca pasó.

Ante la ausencia de las obras en cuestión, las consecuencias ambientales y fiscales son nefastas, y a pesar de que las obras no están hechas sí las están cobrando al ciudadano.

Es decir, el servicio de acueducto ha venido subiendo en Metería sin estar cumpliendo los estándares pactados y como no están las obras todas las heces fecales se está yendo al rio Sinú.

En dicho otrosí, Pares Colombia evidenció cuatro irregularidades que configuran la presunta corrupción en este caso en el que se estaría generando un presunto detrimento patrimonial superior a los 42 mil millones de pesos y daños ambientales irreparables al río Sinú.

Corrupción redonda – El ministro de medio ambiente dañando el medio ambiente

Aparte del problema ambiental y de la corrupción que rodea este caso, hay un agravante y es que los entes de control que deberían investigar esta situación que hoy afecta a 500 mil cordobeses, no lo están haciendo.

Como se recordará el pasado 29 de diciembre de 2014, en tiempo récord, el asesor jurídico de la Alcaldía en ese entonces, Carlos Alberto Fraser, aprobó, pese a que a última hora habían enviado documentos relacionados con la interventoría y demás.

Lo curioso del asunto es que hoy por hoy, Fraser es el secretario general del hoy ministro Carlos Eduardo Correa, ambos nombrados por el presidente de la República, Iván Duque.

Carlos Alberto Fraser, también hermano de la contralora María Cecilia Fraser Arrieta, encargada de investigar el problema fiscal desde la Contraloría de Montería.

Es de resaltar que, María Cecilia Fraser Arrieta llegó a la Contraloría en enero de 2020, sin embargo, antes había trabajado como a Directora de Gestión de Ingreso de los gobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile.

¡Blanco es gallina, lo pone!