La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, indicó que, tras las denuncias hechas en las redes sociales por la muerte de dos monos aulladores de forma violenta en el municipio de Lorica, se dirigió al lugar para inspeccionar e identifica al presunto responsable.
Así lo dio a conocer la entidad por medio de un comunicado de prensa en el que señaló que, en compañía de la Policía Ambiental realizó la visita al lugar de los hechos, donde logró identificar al infractor a quien le realizarán la apertura de investigación a través de la Oficina de Jurídica Ambiental de la CVS, además de realizarle la respectiva denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la Nación.
De igual forma, recordaron que de acuerdo a lo consagrado el artículo 331 del Título XI del Código Penal el cual protege los recursos naturales y el medio ambiente, modificado por el artículo 33 de la ley 1453 de 2011, se tiene que:
“Artículo 33. El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres puntos treinta y tres (133,33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Finalmente, indicaron que dicha pena aumentará de una tercera parte a la mitad cuando afecten ecosistemas naturales, calificados como estratégicos que hagan parte del Sistema, Nacional, Regional y Local de las áreas especialmente protegidas. Cuando el daño sea consecuencia de la acción u omisión de quienes ejercen funciones de control y vigilancia.