Benítez sentenció a la corrupción: habrá sanciones si determinan mal manejo en proceso de vacunas contra el Covid-19

Benítez sentenció a la corrupción: habrá sanciones si determinan mal manejo en proceso de vacunas contra el Covid-19

Tras toda la polémica que ha desatado el presunto mal manejo de las vacunas contra el Covid-19, por parte de las IPS en Córdoba, el gobernador envió una advertencia acerca de las acciones que se derivarían en caso de hallar irregularidades.

«En caso tal que esas auditorías encuentren un presunto mal manejo en la aplicación de las vacunas, procederemos inmediatamente a dar apertura a procesos sancionatorios y dar traslado a las autoridades competentes, no vamos a permitir que se juegue con la salud de los cordobeses», señaló el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

El mandatario departamental, reiteró que la Gobernación de Córdoba entrega las vacunas a las diferentes entidades de salud, de acuerdo al listado reportado previamente por el Ministerio de Salud, donde las IPS registraron su personal ante la plataforma PISIS.

«Es responsabilidad de los representantes legales de estas entidades aplicar la vacuna al personal de la 1ra línea de atención al Covid-19 específicamente al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos, contemplado en lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19», indicó.

De igual forma, recordó que los equipos de auditoría y verificación de la Secretaría de Salud, se encuentran trabajando con el fin de constatar el uso adecuado de las vacunas.

«En caso tal que esas auditorías encuentren un presunto mal manejo en la aplicación de las vacunas, procederemos inmediatamente a dar apertura a procesos sancionatorios y dar traslado a las autoridades competentes, no vamos a permitir que se juegue con la salud de los cordobeses», agregó.

Finalmente, manifestó que «desde la gobernación se ha hecho un gran esfuerzo para proteger la vida y la salud. No permitiremos que se empañe el sacrificio realizado por presuntas malas prácticas de algunos actores en el manejo de vacunas».

Es de resaltar que, la Procuraduría solicitó una actuación al secretario de Salud departamental, Carlos Andrés Vasco, con el fin de que ejerza inspección y vigilancia sobre el proceso de vacunación.