“Al paso que vamos Colombia alcanzaría la inmunidad del 70% en 4 años, no podemos tener las vacunas en el refrigerador”: director IIBT de Unicórdoba

“Al paso que vamos Colombia alcanzaría la inmunidad del 70% en 4 años, no podemos tener las vacunas en el refrigerador”: director IIBT de Unicórdoba

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, preocupado por la “lentitud de las vacunas”, del Covid-19.

Aseguró que, al paso que va Colombia, con el 1, 11% de cobertura, alcanzaríamos la inmunidad de rebaño en un 70% pero solo en 4 años, por lo tanto, deberían las entidades responsables salir a aplicar los biológicos en los barrios, para acelerar el proceso.

“No podemos tener las vacunas en el refrigerador y entre más rápido vacunemos, mucho mejor será. En este momento el virus apenas está mutando, por lo tanto, con la vacunación se evita que empiece a diseminarse y a replicarse, necesitamos con urgencia que las vacunas lleguen a Colombia de forma masiva, eso impediría que volvamos a entrar en una catástrofe”, precisó el director del IIBT de Unicórdoba.

Es de resaltar que, dichas declaraciones fueron manifestadas a través del programa Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones.

Mattar, doctor en Microbiología y magíster en Biotecnología Microbiana, argumentó su posición en la calamitosa cifra de muertos por consecuencia de la pandemia, con eventos desastrosos como el ocurrido el 21 de enero de este año, fecha en la que fallecieron en el país 418 personas; y el ocurrido el 30 de julio de 2020, con 359 decesos.

Sostuvo que, de acuerdo con los picos epidémicos enero ha sido el mes más terrible de la pandemia, por el “carnaval de diciembre”, y se teme que en esta Semana Santa se incube un segundo desastre por la diseminación del virus.

“Estamos mal, porque en este momento tenemos 1.11% de cobertura de aplicación de vacunas en el país, dato desde hace 8 días y no hemos podido avanzar. A esta velocidad de aplicación de vacuna Colombia alcanzaría la inmunidad de rebaño solo en cuatro años”, advirtió el científico Unicordobés. 

Mattar comparó el avance en Colombia con países como Chile, que ha logrado el 22.60 % de su población vacunada y alcanzaría la inmunidad en dos meses; Estados Unidos, con el 19 % de la población vacunada y alcanzaría la inmunidad en 150 días; Argentina, con el 2.45 %, lograría la inmunidad en un año y medio; Israel, a 40 días de la inmunidad y Panamá, a dos años.

En su llamado de acelerar la vacunación dijo que es necesario aún más si se tiene en cuenta que el 40% de las muertes por Covid en el país, ha sido un aporte de Córdoba, Atlántico, Magdalena y Sucre.

Sugirió que es posible que las vacunas tengan que ser rediseñadas por la evolución del virus y consideró importante realizar un análisis molecular de la secuenciación completa del mismo, con el fin de establecer la mutación de nuevas cepas, que pudieran estar aumentando los casos y la velocidad de transmisión.

“Es posible que tengamos una cepa mutante en Colombia, que esté diseminándose de esa manera”, sostuvo el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de Unicórdoba.

A su turno el gerente Covid en Montería, Hugo Kerguelén, invitado también al espacio Conéctate con la U, sostuvo que, desde el 17 de marzo, en las calles y con el apoyo de la ESE Vida Sinú, se está vacunando a libre demanda a los mayores de 77 años, en comunas diferentes y en instituciones educativas.

“Creo que, con esta estrategia de ir a las comunas, con apoyo de las IPS privadas y cuando empecemos a vacunar a las edades menores mejorará la velocidad de vacunación”, precisó el funcionario de la Alcaldía de Montería.

Agregó Kerguelén que en el municipio se han recibido 18.498 vacunas y se han aplicado 15.125. Sin embargo, la tasa de letalidad del virus en la ciudad es del 4.1 %, con base en cifras de 21.768 casos confirmados y 906 muertes (a corte jueves 25 de marzo).

Kerguelén sugirió a la ciudadanía, que además de respetar las medidas establecidas durante la Semana Santa, se debe respetar el aforo de reuniones sociales, no mayor a diez personas, hasta el 11 de abril, así como la prohibición de eventos religiosos y procesiones.