Al menos 25 jóvenes fueron reclutados en 2020 por grupos ilegales en el sur de Córdoba

Al menos 25 jóvenes fueron reclutados en 2020 por grupos ilegales en el sur de Córdoba

Recientemente la Fundación Social CORDOBERXIA reveló que, en 2020 un promedio 25 adolescentes y jóvenes que culminaron su bachillerato en corregimientos del sur de Córdoba fueron reclutados por estructuras armadas ilegales.

Así lo dio a conocer la fundación defensora de los derechos humanos en la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

CORDOBERXIA denunció además que, en por lo menos 12 corregimientos del sur del departamento durante el año 2020, grupos armados ilegales realizaron patrullajes de día y de noche, usando armas largas, de intendencia y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

“De los 65 corregimientos que componen el Sur de Córdoba, 12 están en alto riesgo de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos”, se lee en un aparte del informe.

Asimismo, explicó que el reclutamiento, aunque pareciera voluntario, es forzado y masivo por la pobreza, carencia de oportunidades educativas técnicas, tecnológicas y profesionales, sumado a esto la falta de trabajo formal o informal pero bien remunerado, refuerza la vinculación de los adolescentes y jóvenes a este tipo de grupos armados ilegales.