Tres alcaldías deben rendir cuentas a la Procuraduría por comparendos con fotomultas

Tres alcaldías deben rendir cuentas a la Procuraduría por comparendos con fotomultas

Los secretarios de Movilidad de Bogotá, Medellín y Cali, deben rendir cuentas ante la Procuraduría por comparendos con fotomultas.

Varios ciudadanos de esas capitales han presentado quejas y denuncias luego que les impusieran comparendos por fotomultas, a pesar de que no iban conduciendo el carro infractor.

Por lo anterior, el Ministerio Público les dio un plazo de cinco días a estas alcaldías para que expliquen si han incumplido el fallo de la Corte Constitucional (C-038 tide 2020), en el que se determinó que los comparendos por fotomultas deben imponerse a los conductores del carro, y no al dueño del vehículo. 

«Los secretarios tienen cinco días de plazo para presentar al Ministerio Público las medidas adoptadas para evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos», se lee en un comunicado emitido por el órgano de control.

Es de resaltar que, el fallo de la Corte Constitucional, proferido en agosto del año pasado, señala que los dueños de los carros no son responsables solidariamente por las fotomultas que interponen a sus conductores, por lo que exigió a las autoridades que en adelante comprueben quién conducía el vehículo para que sea esa persona la que pague la multa.