Proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’: Defensoría del Pueblo solicitó a la Corte Constitucional dar el aval

Proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’: Defensoría del Pueblo solicitó a la Corte Constitucional dar el aval

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Corte Constitucional darle aval y declarar exequible el articulado de la ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo.

El senador David Barguil, quien es el autor del proyecto de ley, les requirió a los magistrados acelerar la revisión de la iniciativa, con el fin de que los beneficios entren en vigencia, en el menor tiempo posible.

Barguil manifestó que, «millones de colombianos esperan acceder a este beneficio desde que fue aprobada en el Congreso desde junio de 2020», por lo que insistió en la celeridad que debe haber frente al tema.

Al respecto, la Defensoría afirmó que, los avances en protección y garantías del derecho fundamental de habeas data que incluye la norma pueden ser una razón de peso suficiente para que el proyecto de ley sea sancionado directamente por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Como lo ha manifestado el congresista del partido Conservador, entre algunos puntos importantes que propone el proyecto de ley, se encuentra la amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o a quienes ya lo hayan hecho con anterioridad.

Otro de los beneficios, es que las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $131.670) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.

Además, el senador resaltó que, todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado.

De esta forma, los autores del proyecto esperan que la Corte tenga un concepto favorable frente a la ley, para que esta empiece a regir en el país que se encuentra golpeado y necesita recuperarse económicamente por la pandemia del Covid-19.