“Por lo menos 6.402 fueron asesinadas y presentadas como falsos positivos en Colombia”: JEP

“Por lo menos 6.402 fueron asesinadas y presentadas como falsos positivos en Colombia”: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz presentó un informe de una investigación que adelanta en el que estableció que, por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el país entre los años 2002 y 2008.

Según la JEP, estos son los resultados de la investigación propia que adelanta el tribunal sobre ejecuciones extralegales en el que sorpresivamente y a diferencia de los presentados por la Fiscalía, halló más de cuatro mil casos adicionales.

Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del Caso 03, conocido como el de falsos positivos

“Esta decisión se tomó tras un exhaustivo proceso de contrastación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal”, señala la JEP.

Asimismo, indicó que, el proceso arrojó, entre otros resultados, que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

“Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP. Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica”, agregó.

Las fuentes de la JEP también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009.