Ordenan la captura de “Iván Márquez” por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Ordenan la captura de “Iván Márquez” por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Después de evaluar nuevos testimonios en el marco del magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta José del Cristo Huertas Hastamorir, la Fiscalía ordenó la captura con fines de indagatoria de Iván Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, exjefe de la Farc.

Durante los próximos días se espera que se oficialice la medida tomada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, ordenó una inspección judicial al expediente de expulsión de la JEP de Márquez.

Cómo se recordará Márquez se encuentra vinculado en el proceso luego de que Julián Gallo Cubillos, actual senador y exjefe del grupo guerrillero junto con otros excombatientes señalaran ante la JEP, que el crimen fue ordenado por el entonces Secretario de la estructura criminal y discutido en el denominado Estado Mayor.

El dirigente político fue asesinado por desconocidos a la salida de la Universidad Sergio Arboleda, el 2 de noviembre de 1995. 

Es de resaltar que, su asesinato fue declarado como crimen de lesa humanidad en el año 2017, por lo que la investigación de su homicidio no prescribirá.

Finalmente, Márquez está prófugo de la justicia y se declaró como desertor en el proceso de paz.