Ocho años de prisión para Ñoño Elías por escándalo de Odebrecht

Ocho años de prisión para Ñoño Elías por escándalo de Odebrecht

En las últimas horas de este jueves 5 de agosto, la Corte Suprema de Justicia condenó a ocho años de prisión al exsenador cordobés, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, por su responsabilidad en el sonado escándalo de sobornos de Odebrecht.

Elías Vidal fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos, los cuales aceptó el pasado 19 de mayo.

Como se sabrá, esta es una segunda condena que se emite contra el exconregista cordobés por el caso de la multinacional brasilera Odebrecht, teniendo en cuenta que en el 2018 había sido condenado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El ‘Ñoño’ Elías hacía parte de la Comisión Tercera del Senado encargada de debatir los asuntos relacionados con los proyectos de presupuesto de rentas y gastos de la Nación, entre los cuales están los de obras de infraestructura.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica.

Dicho contrato tenía como fin mantener las garantías que la Nación otorga al inversionista de que se continuará aplicando la normatividad por el término del contrato.

“Quedó claro que, tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización”, dijo la Corte.

Por esa gestión, Odebrecht acordó pagar una coima de cuatro mil millones a través de Otto Nicolás Bula, que fueron desembolsados a través de una empresa extranjera que transfirió el dinero a una cuenta en el país.

Se entregaron cheques en blanco a Bula quien los cobró, unos en forma personal y otros utilizando a terceras personas como José Ignacio Burgos, entonces integrante de la UTL del ‘Ñoño Elías’, quien finalmente recibió parte de los dineros.

Elías también uso sus influencias políticas ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que le fuera asignado a Odebrecht la construcción y mejoramiento del corredor vial Ocaña -Gamarra a través de la adición de un contrato en el 2014 y la entrega del proyecto de recuperación de navegabilidad del rio Magdalena (Navelena).