Insólito, se cayó la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes

Insólito, se cayó la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes

En las últimas horas la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes.

La Sala tumbó el Acto Legislativo 01 de 2020 que aprobó la cadena perpetua, revisable a los 25 años, la cual fue propuesta por el presidente Iván Duque, tras obtener una votación de 6-3.

Dicha demanda fue radicada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes y la magistrada Cristina Pardo Schesinger fue quien presentó la ponencia para determinar que la ley desconoce la dignidad humana de las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con la ponencia, la norma genera efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada, y de cierta forma, para el sistema penitenciario actual.

“El Congreso de la República extralimitó su competencia y sustituyó los siguientes pilares axiales de la Constitución Política: (a) el modelo del Estado Social de Derecho y (b) el deber del Estado de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos”, expusieron los demandantes.