Gustavo Petro propone que Gobierno debe comprar haciendas de Uribe para volverlas productivas

Gustavo Petro propone que Gobierno debe comprar haciendas de Uribe para volverlas productivas

En su intervención durante la sesión de la Comisión Primera del Senado, Gustavo Petro, habló sobre cómo se encuentra el país en materia de agricultura.

Aseguró que el problema está en que la mayoría de la tierra está en manos de un pequeño grupo de personas, quienes no dan un uso productivo a los terrenos y además impiden que los campesinos lo hagan.

El líder de la Colombia Humana arremetió en contra de Álvaro Uribe, y manifestó que él hacía parte de los terratenientes que ven la tierra como un instrumento de poder, en vez de productivo. 

“Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo. Representa una capa de poseedores de la tierra, que son como 2.000 o 3.000 personas, que en realidad tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país. Ahí no se cultiva una mata de yuca. Han cimentado la idea de que la tierra es sinónimo de poder y no que la tierra es un instrumento productivo”, señaló.

Petro insistió en que se tiene que revisar quiénes poseen la tierra para poder avanzar en esa política de que la tierra es un instrumento de producción.

En su intervención, también dijo que se les debe garantizar a los pequeños y medianos productores la posibilidad de hacer parte de procesos de agroindustrialización.

En sentido, Petro realizó una propuesta que generó polémica en las redes sociales.

El senador dijo el Estado debería comprarles sus tierras a los grandes terratenientes, incluido Uribe, para darle un uso productivo a las mismas.

El candidato ve con buenos ojos comprar los terrenos de Uribe para “que allí se pueda producir comida”.

“Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra. Yo propongo comprársela, no para que quede en propiedad del Estado, sino para que quede en propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción. Es decir, comprarle las haciendas a Álvaro Uribe para que allí se pueda producir comida. Él la piensa (la tierra) como un instrumento de poder”, concluyó el senador.