Adelantan investigaciones sobre el caso de la joven que se suicidó tras supuesto abuso sexual por parte de policías

Adelantan investigaciones sobre el caso de la joven que se suicidó tras supuesto abuso sexual por parte de policías

El suicidio de Allison Meléndez Salazar, una joven de 17 años de edad, ha causado conmoción y rechazo. En las redes sociales, piden justicia.

Meléndez había denunciado abuso sexual por parte de integrantes del Esmad, cuando fue detenida en inmediaciones de la glorieta de La Chirimía, en Popayán.

La menor de edad, señaló en su momento que, pese a apoyar el paro nacional, el día de la detención no se encontraba marchando, sin embargo, fue aprehendida por los uniformados quienes, la habrían llevado hasta una Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde, supuestamente, le bajaron el pantalón para manosearla. 

Tras estos hechos, en el día jueves 13 de mayo, se conoció que la joven se quitó la vida, lo que ha generado tristeza y dolor entre la ciudadanía. 

Respecto al caso, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Yaneth Mancera, se pronunció y dio a conocer que, la Fiscalía General de la Nación puso en marcha de inmediato acciones investigación sobre la presunta agresión sexual así como la muerte de la menor. 

De esta forma, un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el derechos humanos y derecho internacional humanitario, se encuentran al frente de la situación.

Es preciso resaltar que, por estos hechos se aplicó el Protocolo de Minessota, por lo que se desarrollan las actividades técnico – científicas y forenses pertinentes; así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual y la causa de muerte.

Adicionalmente, el ente investigador, ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de Meléndez Salazar.