ONU hizo llamado a la calma y condenó uso excesivo de la fuerza durante protestas en Colombia

ONU hizo llamado a la calma y condenó uso excesivo de la fuerza durante protestas en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, en las manifestaciones que se vienen adelantando en Colombia contra la reforma tributaria.

La organización internacional lamentó que, 19 personas hayan perdido la vida en las movilizaciones y lanzaron un llamado a la calma para las nuevas jornadas que se vienen para el país.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo, la funcionaria aseguró que están trabajando para verificar el número de víctimas mortales y establecer las circunstancias que llevaron a su muerte.

Otro aspecto importante que salió a colación durante la reunión de los defensores de derechos, fue las denuncias de líderes que han advertido que fueron amenazados o acosados, por incitar a participar en las movilizaciones.

“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.