Luto obligatorio: Kim Jong-un prohíbe reír y tomar alcohol en Corea del Norte

Luto obligatorio: Kim Jong-un prohíbe reír y tomar alcohol en Corea del Norte

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, ordenó el cumplimiento de un luto obligatorio. De acuerdo a información difundida por Radio Free Asia, se trata de una medida para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong-il, el padre del actual político.

Se sabe que en Corea del Norte generalmente los duelos se cumplen por una semana, pero esta vez se ordenó que debía conmemorarse por 11 días. Entre las medidas se incluye la restricción de actividades de ocio para los ciudadanos.

Las autoridades ordenaron que no se muestre señal de alegría en el luto, por lo que se prohibió reír, beber alcohol o realizar actividades relacionadas con el esparcimiento o la celebración de algún tipo desde este 17 de diciembre

Según información divulgada por Radio Free Asia, en el día central de la conmemoración no se permitirá a los ciudadanos ir de compras. Incluso se supo que los agentes de seguridad tienen la orden de vigilar a las personas para cumplir la medida.

Kim Jong-il gobernó desde 1994 hasta su muerte, que ocurrió por un ataque al corazón cuando cumplió los 69 años. Luego fue sucedido por su hijo más joven. Se trata el actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El líder de ese país es acusado de un manejo cuestionable de la economía de su país, desencadenando crisis alimentaria. Además, tiene múltiples sanciones internacionales por sus constantes amenazas con armas nucleares.