Realizan seguimiento a responsables por quemas en inmediaciones del humedal Berlín

Realizan seguimiento a responsables por quemas en inmediaciones del humedal Berlín

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, junto con la Alcaldía de Montería y la Policía Ambiental, comenzaron labores de vigilancia a quienes serían los responsables de iniciar quemas no controladas en las inmediaciones del humedal Berlín en días pasados.

Al respecto, la CVS señaló que, quienes incurran en los delitos de cacería y tráfico ilegal de especies silvestres como iguanas, caimanes o babillas, entre otros, recibirán las sanciones correspondientes.

Se refirieron al artículo 331 del Título XI del Código Penal, el cual protege los recursos naturales y el medio ambiente, modificado por el artículo 33 de la ley 1453 de 2011 que, señala lo siguiente:

Artículo 33. «El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133,33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes».

«La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando:

Se afecten ecosistemas naturales, calificados como estratégicos que hagan parte del Sistema, Nacional, Regional y Local de las áreas especialmente protegidas.

Cuando el daño sea consecuencia de la acción u omisión de quienes ejercen funciones de control y vigilancia».

El humedal Berlín se considera como un refugio natural para la biodiversidad local, por lo que es de gran importancia propender por el manejo integral de la tierra, el agua y los recursos vivos para mantener y restaurar los sistemas naturales, funciones y valores, de forma que se promueva la conservación y el uso sostenible de este importante ecosistema.

Es importante destacar, que el humedal cuenta con plan de manejo y normas para su administración y manejo sostenible mediante el acuerdo No. 416 del 13 de diciembre de 2019, adoptado por el Consejo Directivo de la CAR-CVS, en el que establece la zonificación ambiental definido dentro de las categorías de Áreas de Preservación y Protección Ambiental, Áreas de Recuperación Ambiental y Áreas de Producción Sostenible.