Precios altos en huevos y carne de pollo podrían extenderse hasta por tres meses: DANE

Precios altos en huevos y carne de pollo podrían extenderse hasta por tres meses: DANE

En dialogo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió a la difícil situación que viven los cordobeses por cuenta de los elevados precios de algunos productos de la canasta familiar.

El funcionario aseguró que el paro nacional y los bloqueos que se registraron semanas atrás tuvieron un impacto significativo en materia del comportamiento de los precios.

Tanto así que, en el pasado mes de junio, Montería se convirtió en la segunda ciudad del país con mayor inflación, por debajo de Pasto.

Oviedo reveló que para ese mes “en el país estamos en una inflación negativa de – 0.05%, Montería 0.66%, casi de un punto”.

Además, señaló que la carne de pollo, de res, los huevos y los aceites fueron fundamentales en el comportamiento de la inflación de alimentos.

“Todas las afectaciones en materia de transporte y bloqueos tuvieron un detrimento muy importante sobre la producción de huevos y de carne de pollo en el departamento del Valle del Cauca que es la cuarta parte de la producción nacional y con todos los bloqueos de mercancías los precios se elevaron” sostuvo.

De este modo, el funcionario indicó que es altamente probable que, los precios altos de huevos y de la carne de pollo vuelvan a estabilizarse a en dos o tres meses “porque se requiere tiempo para que las gallinas puedan volver a su periodo fértil y poner huevos, entre dos y 30 semanas y para que los pollos puedan ser sacrificados toca esperar 45 días para poder normalizar la oferta”.

Por lo anterior, Oviedo indicó que, desde el punto de vista de los precios, Montería está pagando un precio muy alto en materia de los bloqueos y el paro nacional.

Con este panorama, el departamento de Córdoba que tiene una importante participación dentro de la actividad manufacturera del país desaceleró su agenda de reactivación en materia de producción.