“Lentamente los antioqueños se apropian de nuestro territorio”: Concejo de Montería lanza SOS a la Alcaldía

“Lentamente los antioqueños se apropian de nuestro territorio”: Concejo de Montería lanza SOS a la Alcaldía

La mesa directiva del Concejo de Montería hizo un llamado a la Alcaldía Municipal para ejercer soberanía en los límites de la capital cordobesa con Antioquia.

Esto se dio luego que los cabildantes Leonel Márquez y Jhon Hoyos Duque, visitaran la zona limítrofe con el vecino departamento, donde se percataron que cada día se está perdiendo más territorio.

“Los servicios públicos los está suministrando Antioquia en las fotos vemos los postes y transformadores de EPM y, además, muchos finqueros están registrando sus predios en San Pedro, Antioquia”

advirtió Márquez.

Asimismo, el concejal señaló que ve con preocupación la situación, pues lentamente los antioqueños se estarían apropiando del territorio cordobés, por lo que cree pertinente que la Administración Municipal verifique lo que está sucediendo.

Como se recordará, el problema limítrofe de Antioquia y Córdoba ha sido una discusión que viene desde los años 60 en la zona de Puerto Rey, Carrizal, Campo Alegre, el río Pegadó, territorios de la zona norte límites con Arboletes, en el Bajo Cauca y en la Serranía de Abibe.

Tanto así que el gobernador Orlando Benítez se refirió al tema el año pasado, alegando que defendería los límites y linderos establecidos desde 1952 cuando Córdoba cobró vida jurídica y administrativa.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, señala que los límites entre ambos departamentos van desde el alto de Carrizal a la ciénaga de San Lorenzo, región en la cual hay 21 municipios, 12 de Antioquia y 10 de Córdoba.