Luz Katherine Tapia, la cordobesa que pasó de ser patrullera del ESMAD a finalista de la Libertadores

Luz Katherine Tapia, la cordobesa que pasó de ser patrullera del ESMAD a finalista de la Libertadores

Hay orgullo patrio tras la clasificación histórica del América de Cali a la gran final de la Copa Libertadores Femenina tras imponerse y eliminar al vigente campeón, Corinthians, del fútbol brasileño.

Sin embargo, la atención se la ha robado la cordobesa al servicio de las escarlatas, Luz Katherine Tapia, quien fue figura del compromiso que terminó 1-1 en los 90 reglamentarios y que se definió en los penales, donde guardameta atajó dos de los cinco lanzamientos de las cariocas.

La jugadora de 28 años de edad y oriunda del municipio de Lorica, bajo Sinú cordobés, cuenta con una historia de vida bastante llamativa y que ha sido reconocida no solo en nuestro país, sino internacionalmente tras su clasificación a la final de la Libertadores con América.

Lo anterior, teniendo en cuenta que Luz Katherine antes de ser reconocida como futbolista defendió durante cinco años los colores de la Policía Nacional de Colombia, específicamente los del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

En ese tiempo de patrullera, incluso le tocó escoltar en varias oportunidades al bus de Atlético Nacional cuando vivió en Medellín, donde simultáneamente ya se desempañaba como deportista al atajar para el equipo femenino de la institución verdolaga.

No obstante, el sueño de futbolista de la cordobesa no inició bajo los tres palos, pues cuando arribó a Bogotá en 2012 para jugar en el equipo Gold Star, tras ser descubierta por Ricardo Rozo, extécnico de la Selección Colombia, se desempeñó en la posición de defensa central, tanto así que logró ser convocada para un microciclo de la tricolor jugando en esa zona del campo de juego.

Una vez en Gold Star, el que terminó descubriendo su verdadero talento en el arco fue Diego Rodríguez, entrenador de arqueros de ese club, quien se dio cuenta de la capacidad de Tapia para poder cubrir la portería, desde entonces se desempeña en esa posición.

Hoy por hoy, Katherine Tapia se encuentra viviendo días de gloria y alegría, que se pueden terminar de consolidar el próximo domingo logrando la segunda Copa Libertadores Femenina para el país, la primera para América de Cali.