Fundación ‘A la Rueda Rueda’ abrió las inscripciones para el III Torneo de Ajedrez del Caribe

Fundación ‘A la Rueda Rueda’ abrió las inscripciones para el III Torneo de Ajedrez del Caribe

La Fundación ‘A la Rueda Rueda’ abrió las inscripciones para el III Torneo de Ajedrez del Caribe, en el que espera contar con la participación de 2.500 niños, niñas y adolescentes, colombianos y extranjeros.

De acuerdo con lo indicado por la fundación, la convocatoria está habilitada desde el 15 de mayo e irá hasta el próximo 30 de junio, con el fin de que todos los aficionados y profesionales del ajedrez que se encuentren en las
siguientes categorías: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-17, se animen y midan sus destrezas con otros jugadores de esta disciplina.

Luego de éxito en la versión del certamen anterior, se mantendrán las dos modalidades de juego: Festival de iniciación, que es para los jóvenes aprendices y Torneo, que es para los jugadores que ya cuenta con ELO o ranking.

Asimismo, desde la Fundación A la Rueda Rueda manifestaron que la inscripción es completamente gratuita y para acceder al evento simplemente debe ingresar a la página web: www.fundacionalaruedarueda.org, llenar el formulario y escoger una de las ocho ciudades sede: Apartadó, Riohacha, Sincelejo, Montería, Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

“Para La Fundación A la Rueda Rueda, promotora del III Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda, este encuentro, se convierte en una oportunidad para que en época de confinamiento los niños y adolescentes intercambien experiencias, potencien el desarrollo sociopersonal, aumenten su concentración, resuelvan problemas y mejoren la creatividad”, aseguró Vivi Barguil, directora de la fundación.

Fases del III Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda

El evento que se hará de manera virtual y presencial contará con 5 fases:

1. Inscripciones: 15 de mayo al 30 de junio
2. Jornadas de juegos libres: 12 de junio al 3 de julio
3. Eliminatorias virtuales: 10 de Julio a 22 de agosto
4. Eliminatorias Presenciales: 4 de agosto al 13 de noviembre
5. Final Presencial: 4 y 5 de diciembre

Etapa de juegos libres

Para el desarrollo de las competencias virtuales se implementará la plataforma oficial Chess Kids. En esta oportunidad los ajedrecistas inscritos podrán participar en juegos libres que se realizarán desde el 12 de junio hasta el 3 de julio, lo que les permitirá foguearse con otros jugadores.

Eliminatorias virtuales

En esta etapa los niños competirán de manera virtual según la ciudad seleccionada en la inscripción y sólo podrán participar en una (1) eliminatoria. El ritmo de juego que se aplicará es el Sistema Suizo para las dos modalidades. En
el caso de festival se jugará a 7 rondas a 15min de tiempo en los relojes a finish y para Torneo, será a 6 rondas a 15min + 10seg de tiempo en los relojes.

En este primer encuentro, clasifican los mejores 20 lugares, de cada categoría y modalidad, incluyendo los empates. Vale la pena destacar que los empates se definirán por los criterios de la plataforma Chesskid.

Eliminatorias Presenciales

Estas jornadas se realizarán de manera presencial en las ocho ciudades sede (Apartadó, Riohacha, Sincelejo, Montería, Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla), en las cuales se aspira compitan cerca 1.600 participantes, es decir, 200 clasificados por ciudad, quienes competirán en grupos de 20 por cada categoría.

En este encuentro, clasifica a la final el mejor lugar (1) de cada categoría y modalidad, en cada eliminatoria, no puede haber empates. El sistema de juego se anunciará de manera previa al evento.

Final

En la final que tendrá como sede Barranquilla, participarán durante dos días, 80 ajedrecistas clasificados en las eliminatorias presenciales que se enfrentarán de acuerdo con su modalidad y categorías con los competidores de
las otras ciudades. En la final, se premiará a los 3 primeros de cada categoría.