Clubes del FPC perdieron más de 54 mil millones de pesos en 2020

Clubes del FPC perdieron más de 54 mil millones de pesos en 2020

La pandemia del Covid-19 impactó en gran manera la economía mundial y así queda evidenciado cada vez que las autoridades entregan los balances financieros.

En Colombia, la Superintendencia de Sociedades presentó los resultados financieros de los equipos del fútbol profesional de Primera y Segunda División, en el que queda claro que se redujeron los ingresos operacionales en un 32,2%.

De acuerdo con el informe de la entidad, los clubes de la A pasaron de $537.000 millones en 2019 a $364.100 millones en 2020 (-$172.900 millones), mientras que las pérdidas aumentaron un 69,7 %, por lo que pasaron de $27.500 millones en 2019 a $46.700 millones en 2020.

Pese al impacto negativo de la pandemia, los rubros más representativos en términos de ingresos para la categoría A se mantienen entre la venta de derechos deportivos, con 26,2%, y los derechos de televisión, con 23,6%.

Dichos rubros antes de la pandemia del Covid-19 fueron de 18,1 % y del 26,4 %, respectivamente, según lo informó la Supersociedades.

Para el caso de la segunda división del FPC, los equipos presentaron un descenso de 44,4 % en sus ingresos operacionales, pasando de $90.400 millones en 2019 a $50.300 millones en 2020, pasaron de tener ganancias de $9.200 millones en 2019 a pérdidas por $9.000 millones, una variación del 197,5 % de un año a otro.

En esa categoría los rubros que registran mayores ingresos en el año 2020 son los de derechos de televisión, con 47,6 %, y venta de derechos deportivos, con 19,9 %. Porcentajes que antes de la pandemia por covid-19 se establecieron en 38,7% (Derechos de televisión) y 23,5% (Venta de derechos deportivos).

En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes del país son Junior, Nacional, Cali, Independiente Medellín, América, Millonarios, Santa Fe, Tolima, Envigado y La Equidad, siendo el cuadro tiburón el que presentó en mayor cantidad, aunque disminuyó sus ingresos un 9,2 % en 2020.

Los rubros que mayor influencia tienen en la baja de los ingresos operacionales, en orden de su impacto y comparados con el año 2019 son: la venta de boletería / taquilla que cae 74,5 % (pasa de $101.300 millones a $26.900 millones) y la venta de derechos deportivos que cae 60,1 % (pasa de $166.800 millones a $106.700 millones).

Puntos como los derechos de televisión de la Dimayor, que fue el principal rubro de ingresos durante 2020, disminuyeron un 18,3 %. Bajo la misma tendencia, la venta de derechos deportivos descendió́ 36,0 %, al igual que los patrocinios y publicidad que bajó un 16,7 %, y la participación en eventos que cayó un 31,0 %.