Los políticos de Córdoba que mandan la parada en redes sociales

Los políticos de Córdoba que mandan la parada en redes sociales

Para nadie es un secreto que hoy día las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para que las personas se comuniquen entre sí, inclusive para que las comunidades denuncien problemáticas generales, actos corruptos, robos y demás irregularidades.

Sin lugar a dudas, también son de gran utilidad para los medios de comunicaron, a través de estas difunden noticias de interés que a su vez generan distintas opiniones relacionadas con temas específicos.

Con relación al mundo de la política, las redes se han convertido en un aliado, pues grandes personajes utilizan estos medios para divulgar cómo avanzan sus mandatos y la forma cómo adelantan sus labores y funciones.

No obstante, resulta ser un arma de doble filo porque hay políticos que brillan por su ausencia y prefieren estar en el mundo de las cavernas, dejando de lado lo que puede ser crucial en sus carreras políticas.

Por ejemplo, el senador cordobés David Barguil, uno de los políticos más influyentes de la Costa Caribe, reconocido por su gestión de sacar a Electricaribe de esta sección del país, teniendo en cuenta el pésimo servicio prestado: tiene 83.403 seguidores en su cuenta de Twitter, 81.365 en Facebook y más de 50 mil en su cuenta de Instagram.

Barguil, es muy activo a través de sus redes, pues pública lo que a diario realiza en el Senado, sesiones en plenaria, proyectos de ley, esto le permite conocer su gestión no solo a sus seguidores sino también al país entero, asimismo le ayuda a conocer la reacción de las personas ante su trabajo, es decir, existe una retroalimentación directa, ya que, los colombianos pueden enviarles mensajes, realizarle comentarios y reaccionar a sus diferentes publicaciones.

Para muestra la un botón: gracias a las cientas de quejas asociadas con el mal servicio de energía que internautas posteaban en sus redes, el senador pudo tener una mejor visión del problema y trazar una ruta para proponer soluciones y ejecutarlas.  

Asimismo, las redes han sido claves para visualizar uno de los logros más grandes que ha tenido el congresista, la aprobación de la Ley Borrón y cuenta Nueva, la cual funciona como un salvavidas para aproximadamente 10 millones de colombianos que se encuentran reportados con el sistema financiero colombiano.

De otro lado, está el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, a quien las redes le juegan del lado correcto, pues desde antes cuando fungía como diputado difunde su gestión, lo que le permitió tener una amplia aceptación entre los cordobeses y hoy ser la primera autoridad del departamento.

Benítez con 92.207 seguidores en Facebook, 47.171 en Twitter y 58.000 en Instagram, se mantiene a la vanguardia pues no hay día en que no alimente sus redes con mensajes positivos para sus seguidores, además de postear eventos realizados, consejos de seguridad precedidos, etc.

Recientemente, con la emergencia suscitada en Ayapel, Lorica y otros municipios por cuenta de la ola invernal, la cual ha dejado aproximadamente 31.707 personas damnificadas concentradas en 12.098 familias, el Gobernador ha dado a conocer sus visitas, la entrega de ayudas alimentarías, incluso, en su momento hizo un llamado importante para que el boquete del río Cauca en el punto Cara e Gato fuese cerrado lo antes posible.

Marcos Daniel Pineda García, exalcalde de Montería y aspirante al Senado de la República de Colombia, querido y odiado entre los monterianos.

Conocido en su mandato por realizar muchas obras de pavimentación, tanto así que fue “bautizado” en redes sociales como ‘Marcos Andén’, su gestión en Montería generó controversias y fue criticado por falta de obras de inversión social.  

Actualmente, en Facebook posee 74.501 seguidores, para Twitter 74.816 y en Instagram más de 53 mil, el exmandatario realiza publicaciones promocionando sitios turísticos y representativos no solo del departamento sino del todo el país.

Cuando se habla de Carlos Ordosgoitia, es imposible no recordar, cuando en campaña se quedó a dormir en casa de diferentes monterianos de bajos recursos para conocer de cerca las necesidades de la población, sin embargo después que tuvo un buen auge en redes sociales, esto hoy le ha jugado una mala pasada, pues al parecer, de acuerdo a muchos de sus seguidores, lo que postea no concuerda con lo que gestiona, “mucha foto y nada de nada”, comentan algunos.

No obstante, esto ha servido para que el alcalde tenga un acercamiento con los ciudadanos y conozca de primera mano su inconformismo, dependerá de él, cómo administre y sorteé las problemáticas para aumentar su popularidad, imagen y aceptación en la capital cordobesa.

El mandatario de los monterianos cuenta con  47.454 seguidores en Facebook, 35. 881 en Twitter y más de 52 mil en Instagram.

Estos son algunos ejemplos de cómo las redes sociales pueden ayudarte a surgir o pueden terminante de sepultar, dependiendo del manejo que se le dé y de la forma en cómo se direcciona.

Para el caso del Representante Erasmo Zuleta, que tiene 4.408 seguidores en Facebook, 11.378 para Twitter y más de 26 mil en Instagram, o de la senadora Ruby Chagüi con 28 mil seguidores en Facebook, para Twitter 24.462 y más de 45 mil en Instagram, son congresista que tienen una actividad constate, no obstante, cibernautas reclaman más presencia de ellos en lo concerniente con problemáticas cruciales que aquejan el departamento desde hace años.

Para concluir, se puede afirmar que político que no tenga red social, que no se preocupe por aumentar la interacción o el número de sus seguidores es un político muerto, ya que hoy día esta es la ventana para hacer visible el trabajo, para interactuar de forma directa con la comunidad, para conocer lo que piensan lo que se dice.

Hoy por hoy, político que ande en el mundo “uga, uga” que se prepare para el fracaso.