Eduardo Zambrano será testigo clave en el caso Odebrecht

Eduardo Zambrano será testigo clave en el caso Odebrecht

El empresario Eduardo Zambrano será testigo clave dentro de los procesos penales que se adelantan contra dirigentes políticos, empresarios y particulares por este caso de corrupción ‘Odebrecht’ en Colombia.

Debido a esta negociación de Zambrano y la Fiscalía General de la Nación, cesará por un año la persecución penal contra el empresario por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, teniendo en cuenta si su colaboración es efectiva para la obtención de justicia se abre la posibilidad de seguir ampliándolo. 

Zambrano, quien fue capturado en el año 2017, deberá declarar en el proceso contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade;  el representante de la empresa Depósito Industriales, Luis Eduardo Gómez Martínez, los empresarios Leonardo Castro y Franceso Stopponi, por las irregularidades que rodearon la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

Igualmente podrá ser citado en las investigaciones preliminares que se adelantan por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

Así, como el plan para financiar la campaña del también candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en 2014, hechos por los que es indagado el exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel Andrés García Arizabaleta.

Zambrano también se comprometió a entregar declaración que vincularía a la Oficina Jurídica de Odebrecht en Colombia con el movimiento de los sobornos en Colombia.

El próximo miércoles, Zambrano se presentará ante un juez especializado de Bogotá para ofrecer excusas públicas al país por los daños causados con su actuar.