Cuerpo médico y asistencial del Hospital San Jerónimo de Montería rechaza enérgicamente declaraciones de agente interventor

Cuerpo médico y asistencial del Hospital San Jerónimo de Montería rechaza enérgicamente declaraciones de agente interventor

Teniendo en cuenta las declaraciones entregadas por el agente interventor del Hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Trejos, quién afirmó para medios locales que los médicos y enfermeras de ese centro de salud son responsables de los contagios por Covid-19 al interior de este, el personal médico y asistencial de rechazó enérgicamente sus declaraciones.

“Este tipo de declaraciones de quién dirige una entidad de salud pública debe ser valorada, más allá de una opinión personal debido a que su comportamiento lo está haciendo como representante del Estado colombiano y directamente como representante de la Superintendencia de Salud” indicó el cuerpo médico y asistencial a través de un comunicado.

Además de esto, solicitaron a la Superintendencia de Salud, aclarar si comparten lo expresado por el agente interventor y si asumen sus palabras como una postura oficial de dicha entidad.

La misiva, también advirtió que las palabras de Trejos lo convierten en responsable de la integridad física y moral de cada uno de estos profesionales, así como también la de sus familiares, de igual forma de la “nuestra seguridad al interior del centro hospitalario por fuera de él y como garante de nuestra vida porque tales afirmaciones fueron imprecisas temerarias omisivas sesgadas y plagadas de apreciaciones subjetivas”.

El cuerpo médico y asistencial, explicó que en la cadena de infección intervienen muchos factores y el contacto humano es sólo una fracción ya que también se presentan contagios por contacto con objetos o superficies contaminadas, tránsito por áreas o higienizadas o con partículas de los virus presentes en el aire.

Con relación a dichos factores, el comunicado indica que, la Secretaría de Salud municipal y departamental encontraron falencias en la gestión de la administración del Hospital y han emitido pronunciamientos técnicos debidamente documentados realizados por un personal objetivo y especializado en prestaciones de servicios médicos.

Estas son algunas de las falencias expuestas en el documento emitido por el cuerpo médico.

  • Inexistencia de ruta de transporte de pacientes covid-19 lo cual persiste hasta la fecha, es decir, un paciente contagiado debe movilizarse desde urgencias hasta hospitalización y desde hospitalización hasta UCI por el mismo pasillo que los demás pacientes y personal médico no infectados.
  • Falta de demarcación o zonas de cambio de elementos de protección o denominadas zonas sucias y limpias.
  • Ausencia de elementos de protección personal idóneo y suficientes desde el inicio de la pandemia.
  • Falencias en el sistema de seguridad y salud en el trabajo ya que es necesaria la verificación diaria y permanente de cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Estos son algunos de los factores que según los profesionales de salud de la E.S.E. podrían ser una causa probable del incremento de contagios al interior del centro hospitalario. “No se puede responsabilizar al cuerpo médico y asistencial de los contagios debido a que hay muchos factores a evaluar”

Finalmente, aseveran que: “Por parte del cuerpo médico se han venido siguiendo las directrices dadas por el interventor en cada etapa, con los elementos suministrados y los protocolos elaborados por la administración y seguimos prestos a trabajar de forma articulada”.

Sin embargo, aclaran que rechazan este tipo de pronunciamientos “discriminatorios, estigmatizantes y subjetivos” por lo que solicitan a la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo y las agremiaciones médicas “revisar este tipo de conductas y solidarizarse con el personal de salud de que se encuentra frente a la crisis de Covid-19”.