Salvador Arana contará ante la JEP la verdad sobre el crimen del exalcalde de El Roble

Salvador Arana contará ante la JEP la verdad sobre el crimen del exalcalde de El Roble

El exgobernador de Sucre, Salvador Arana, quien fue aceptado ante la Jurisdicción Especial para la Paz, aseguró que puede dar “información fiel, veraz y comprobable de la realidad sociopolítica, económica y militar del conflicto, específicamente con hechos relacionados con el fenómeno del paramilitarismo que se tomó la política sucreña”.

Como se recordará, Arana fue sentenciado por ordenar la desaparición y posterior muerte del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, quien había denunciado hechos de corrupción departamentales.

Sobre este hecho manifestó que puede aportar información acerca de las circunstancias que “verdaderamente” rodearon este crimen. En su propuesta de sometimiento también aseguró que tiene conocimiento del modus operandi de los distintos frentes de las autodefensas que delinquían en esa región, que impusieron candidatos a diferentes corporaciones públicas, y la forma en la que estas estructuras infiltraron las entidades públicas y los organismos de control.

Asimimo, aseveró ante la JEP que tiene “información desconocida sobre el manejo de las alcaldías del Golfo de Morrosquillo, en relación con la administración de regalías y que, desde su condición de médico, puede aportar información acerca de la manera en la que las organizaciones paramilitares infiltraron el sistema público de salud”.

Fnalmente, el exgobernador de Sucre indicó que encontrarse prisionero desde hace 10 años no cuenta con recursos económicos para reparar a las víctimas, sin embargo, dijo que ejecutará proyectos productivos y buscar financiamiento para las víctimas del conflicto tanto en Sucre como en el Magdalena Medio.