Corrupción: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años a exalcaldesa de Coveñas

Corrupción: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años a exalcaldesa de Coveñas

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a Olga Lucía Carta Martínez, exalcaldesa interina del municipio de Coveñas, Sucre, por las presuntas irregularidades en la contratación pública.

Como se recordará, Carta estuvo al frente de la Administración Municipal entre el 7 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018 tras la detención del titular Nilson Navaja, en ese tiempo la exfuncionaria desconoció los principios de contratación al solicitar al único postulante, Corporación Amigos de mi Barrio (Coraba), una propuesta sin contar con los estudios y documentos previos requeridos para la celebración de un contrato estatal.

Según el fallo, se evidenció que Carta Martínez celebró con Coraba el contrato COV-APG-001-2017, por un valor de $14.527 millones, sin la existencia de disponibilidad presupuestal, con lo que adquirió el compromiso de realizar el pago sin la reserva de recursos.

Por lo antes mencionado fue detenido José Miguel Mestra Quiroz, representante legal de la Corporación, al igual que Olga Lucía que tiempo después fue dejada en libertad por un juez, debido a que presentaba quebrantos de salud.

Finalmente, la Procuraduría determinó que el comportamiento de la exalcaldesa fue una falta gravísima a título de ‘Dolo’, por desconocimiento de los principios de transparencia, moralidad y economía que rigen la contratación estatal.