¡Corrupción! Contraloría reveló sobrecosto por más $750 millones en contrato de dotación para colegios en Sucre

¡Corrupción! Contraloría reveló sobrecosto por más $750 millones en contrato de dotación para colegios en Sucre

Luego de finalizar una auditoria, la Contraloría General de la República encontró un evidente caso de sobrecostos en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales del municipio de Toluviejo, en Sucre.

Tras el procedimiento realizado a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) se detectaron hallazgos fiscales por un total de $754 millones de pesos.

El órgano de control, realizó un análisis de precios de los elementos comprados por el municipio en este contrato, para lo cual hizo una cotización de los mismos  y encontró que existen sobreprecios en muchos de ellos.

Un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado $25.000, en la propuesta del contratista tiene un valor de $350.000, es decir hay un sobreprecio de $325.000. Así las cosas en total serían $2.925.000, pues que fueron suministraron 25 tanques.

De igual forma se encontraron cucharas de $5.000 a $21.000; cucharones de $2.000 a $13.900, y canecas de basura de $5.000 a $47.000. También se obtuvieron 16 neveras con un sobreprecio total de $16 millones.

Algunos de estos elementos de menaje adquiridos, (neveras y congeladores), ni siquiera han sido utilizados, así como hay otros que tampoco se han desempacado desde el año 2018, así lo dio a conocer la la Contraloría luego de realizar inspecciones a seis Instituciones Educativas de ese municipio.

Otro hallazgo que reveló la Contraloría tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, pues no hay estudiantes que reciban clases en esos lugares por lo que están siendo utilizando como bodegas.

Finalmente, se estableció que la administración municipal de Toluviejo no hizo buen manejo de los recursos transferidos por el sistema general de participaciones (SGP) con cargo al municipio.