La elección del gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, parece verse tambalear, toda vez que la Procuraduría General de la Nación solicitó su nulidad ante el Consejo de Estado.
Esta solicitud obedece a una demanda contra Benítez por una posible inhabilidad porque dentro de los 12 meses anteriores a su elección, su hermano Juan Carlos Benítez Mora ejerció como autoridad administrativa en el departamento, en el cargo de subdirector de Planeación de la CVS.
Dada esta situación, se constituiría un conflicto de intereses, siendo Benítez la mayor autoridad del departamento de Córdoba, por lo que podría ser removido de su cargo.
Precisamente, en época de campaña, La Lengua Caribe, fue el único medio que expuso esta situación en una publicación del 25 de julio titulada ‘Detalle a detalle de la inhabilidad de Orlando Benítez’, en la que explicamos minuciosamente las causales que no permitían su aspiración al máximo cargo del departamento cordobés.
Incluso, en su momento, este medio reveló el presunto favorecimiento del manual de funciones de la CVS para favorecer la candidatura de Benítez.
Le puede interesar: Para favorecer candidatura de Orlando Benítez desde la CVS habrían modificado manual de funciones
Por otro lado, también se conoció en las últimas horas que, el actual mandatario departamental se enfrenta a otra demanda por doble militancia que deberá resolver el Consejo de Estado en única instancia.
Dicha demanda se refiere al supuesto apoyo que brindó Benítez en campaña a los candidatos a las Alcaldías y a la Asamblea por los partidos Colombia Renaciente, Alianza Verde y Conservador Colombiano; colectividades políticas distintas al partido Liberal al cual pertenece.
Es de recordar que, anteriormente, el Alto Tribunal negó una solicitud de revocatoria de la inscripción de Benítez como candidato a la Gobernación por los mismos hechos.