Resucitó proceso de nulidad contra elección de diputados de Córdoba

Resucitó proceso de nulidad contra elección de diputados de Córdoba

El Consejo de Estado confirmó el auto del 17 de septiembre proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, en el marco de la demanda de nulidad electoral contra el acto de elección popular de los actuales diputados de la Asamblea de Córdoba

Como se recordará el Tribunal no aprobó la excepción de caducidad argumentada por uno de los demandados en el proceso, en este caso, el del diputado Carlos Burgos.

Yeermerson Velásquez, aspirante a la Duma departamental, fue quien interpuso la demanda a finales de 2019 alegando presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio y conteo de votos.

Tras la decisión del Consejo de Estado será el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba quien defina en primera instancia este proceso.

El demandante en múltiples ocasiones ha señalado que fue perjudicado en el proceso de recuento de votos en aproximadamente 20 municipios donde perdió 780 sufragios, resultado que lo dejó fuera de la Asamblea.

Así pintaría el panorama.

En caso de que las pretensiones del aspirante Velásquez prosperen se podría reconfigurar la Asamblea y el diputado Carlos Burgos del Partido de La U, podría perder su curul.

No obstante, quedaría faltando la decisión en segunda instancia por la sección Quinta del Consejo de Estado.

Es de resaltar que, el diputado Carlos Gómez, no está incluido en la demanda de nulidad, teniendo en cuenta que su curul fue obtenida por el estatuto de oposición, al ser la segunda votación en las elecciones a Gobernación de Córdoba.