Procuraduría étnica le puso la lupa al Plan de Desarrollo de Momil

Procuraduría étnica le puso la lupa al Plan de Desarrollo de Momil

A través de un oficio el procurador delegado para asuntos étnicos, Richard Moreno Rodríguez, le solicitó al alcalde del municipio de Momil, Córdoba, Gabriel Antonio Bittar Díaz, incluir en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023, al Cabildo Indígena Sacana y otras autoridades del Pueblo indígena Zenú.

En la misiva emitida dentro del radicado No. E-2020-241189, en el marco del seguimiento a los planes de desarrollo y, en particular, a la inclusión al componente étnico, le piden al mandatario escuchar a los pueblos indígenas para concertar y priorizar sus necesidades en el proceso de adopción y posterior implementación del Plan de Desarrollo ajustado a la realidad social del municipio, de cara a la emergencia del Covid-19 y afrontar la nueva “normalidad” que se avizora para los próximos años.

En este orden de ideas, le fue solicitado a Bittar Díaz impartir el trámite correspondiente en aras de lograr la garantía efectiva de los derechos fundamentales de los pueblos étnicos y, en particular la comunidad Indígena del Pueblo Zenú presente en su municipio, para que participen en el Plan de Desarrollo y sea incluido el capítulo étnico en la herramienta de Planeación Municipal.

Además, garantizar los derechos de los pueblos étnicos, en especial, el derecho fundamental de participación en la toma de decisiones en los asuntos que les afecten.

Así las cosas, el alcalde de Momil estará en la lupa de la Procuraduría, quienes harán el acompañamiento correspondiente para garantizarán que el mandatario cumpla con los derechos de estos pueblos de minoría étnica, asentados en su jurisdicción.