Para enfrentar la crisis por la pandemia en Colombia, la reactivación económica debe ser regionalizada: decano de Unicórdoba

Para enfrentar la crisis por la pandemia en Colombia, la reactivación económica debe ser regionalizada: decano de Unicórdoba

En medio de las estrategias que necesita el país para enfrentar la crisis económica que ha dejado la pandemia por la Covid-19, se hace necesario la visión de una difusión territorial del desarrollo económico, que destaque el fomento de la infraestructura y el estímulo a la atracción de inversiones, conforme al contexto territorial, tanto en ciudades como en centros poblados rurales.

Se trata de una regionalización de la reactivación económica y no que se aborde esta situación como ha sucedido en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, con medidas del orden nacional estrictamente, supeditándose las regiones a decretos legislativos y disposiciones del Estado central.

La iniciativa en este sentido surge del decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes y quien amplía su propuesta en uno de sus más recientes artículos titulado: ‘La Urgente Necesidad de Regionalizar la Reactivación Económica en Colombia: Una Mirada al Crecimiento Económico Endógeno”.

“Las regiones en las distintas naciones se supeditan a los decretos legislativos y disposiciones del Estado central, limitándose en su capacidad de liderazgo político, económico, social y sanitario en el marco de esta situación. Ha sido un grave error no descentralizar algunas políticas y medidas en términos de estados de excepción diferencial o estados de calamidad pública diferencial, es decir, en departamentos, municipalidades, distritos, provincias, comunidades autónomas, cabildos o entes territoriales en general”, sostiene Argel Fuentes en su análisis.

Agrega que si bien la reactivación inicial y moderada en la pos- pandemia por sectores económicos es de resorte nacional, se hace perentorio definir políticas de carácter regional estructuradamente diferenciales, conforme a las necesidades y contextos del territorio.

“La historia entrega razones frente a este aspecto, por ejemplo, en la gran crisis de los años 70 y luego ante la crisis petrolera de los 80, sumado a los impactos de distintas emergencias sanitarias del mismo periodo, más las recientes focalizadas a saber: (Ébola, H1N1, Chikunguña, Sika, entre otras), se experimentó la utilización de políticas regionales que generaron cambios y transformaciones decisivas con enfoques socioeconómicos de transversal éxito”, agrega el decano unicordobés.

Sugiere que la política regional diferencial podría tener efectos en un fuerte carácter redistributivo, para hacer frente a la desigualdad, distribución o repartición de las actividades económicas y la baja participación empresarial por cada sector en el territorio.

“Los países de América Latina y el Caribe requieren en esta pandemia apropiación de acciones de intervención con medidas de crecimiento endógeno diferencial, a raíz de la alta desigualdad o distorsión del ingreso por el alto desempleo actual y venidero”, sostiene el decano de la facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Administrativas, doctor en Educación, magíster en Administración de Empresas y especialista en Cooperación Internacional.

En este sentido, Argel Fuentes en su análisis destaca la propuesta remitida por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, al Gobierno, y que contiene once directrices tendientes a la reactivación de la economía para los próximos dos años, con el fin de reducir los impactos de la pandemia.

“La situación es preocupante y la recesión económica que se vive ha llevado al colapso en el crecimiento económico, con una contracción para el mes de mayo y junio del 20 % y 19 %, respectivamente; tasas de desempleo del 16 % al 19 % en el mismo periodo e informalidad cercana al 36 % a la fecha. La inestabilidad de las ventas empresariales desde el confinamiento estricto hasta la reactivación de algunos sectores, ha sido irregular en su conjunto para algunos y moderada para otros”, indica el académico de la Unicórdoba.

Sugiere que es urgente y sustancial “la dinamización de la micro y gran empresa, e igualmente frenar los avances del desempleo, el desestimado al consumo y evitar la iliquidez indexada”.