Orgullo cordobés: El Temible de Ciénaga de Oro, ganador del 1er Mundial Picotero Virtual

Orgullo cordobés: El Temible de Ciénaga de Oro, ganador del 1er Mundial Picotero Virtual

El Temible de Ciénaga de Oro se consagró campeón del 1er Mundial Picotero Virtual organizado por la emisora virtual la Coba Estéreo de Cartagena, la máquina orense se impuso con 5.187 votos, es decir el 59% de la votación, ante el también picó cordobés El Tiburón, del municipio de Purísima que obtuvo 3.603 votos, 41%.

El picó cordobés de la mano de su animador Jorge DJ y su samplista Juanchi Men, logró la gran gesta en el evento que congregó a 64 máquinas de champeta todo el caribe colombiano, entre las que estuvieron varias de gran reconocimiento.

Pese a que El Temible es un picó relativamente nuevo, pues tiene cuatro años de fundado, demostró en cada una de sus presentaciones en el Mundial Picotero contar con un buen sonido, creatividad y sobre todo el talento de sobra de sus artistas, tanto así que se convirtió en un fenómeno musical no solo en su localidad sino en el departamento.

Los integrantes de la organización musical orense dialogaron en exclusiva con el diario digital La Lengua Caribe y contaron detalle a detalle su participación en el evento champetero, la cual surgió luego de que los administradores de la Coba Stéreo vieran unos lives que venían realizando Jorge DJ y Juanchi Men por la red social Facebook y le extendieron la invitación a sumarse a la iniciativa.

“Al principio fuimos incrédulos, pues somos jóvenes y participar en un evento de estos donde estarían grandes picós de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, daba algo de miedo, pero nos reunimos y decidimos hacerlo para mostrar nuestro talento humildemente”, indicó Jorge DJ.

Luego de una reunión entre los integrantes de la organización El Temible, los organizadores del evento les marcaron las pautas que debían seguir, como métodos de participación, votación y demás, tenían que enviar un video de 40 o 45 minutos, tocando ocho canciones, dicho tiempo iba a ser dividido en cuatro rounds, es decir, a dos temas cada uno, en un enfrentamiento contra otra máquina.

“Fue como un campeonato de fútbol, iniciamos con fase de grupos y de ahí en adelante iban avanzando los mejores de acuerdo a la votación, la cual era dada por los internautas a través de la transmisión en vivo que hacían los organizadores en Facebook, allí fuimos la máquina que más votos tuvo con seis mil sufragios”, sostuvo Juanchi Men.

Antes de continuar con el relato de lo que fue la experiencia en el evento, Jorge DJ y Juanchi Men resaltaron que nada de esto hubiese sido posible si Luis Carlos Serje no les brinda el respaldo incondicional en este proceso, pues puso a disposición su equipo humano y producción audiovisual C4 Studios.

“Nosotros no tenemos cómo pagarle a Luis Carlos por todo lo que ha hecho con nosotros, desinteresadamente nos apoyó desde el primer momento, no solo por el trabajo audiovisual sino por calidad humana, sudó y consiguió cosas de sol a sol con nosotros, es un integrante del Temible”, agregaron los jóvenes artistas.

El Temible grabó la mayoría de sus videos en lugares significativos de Ciénaga de Oro, tales como la Casa Blanca, el Parque Principal, Punto Digital, Los Lagos, la Casa de la Cultura, pero también utilizó la Avenida Primera de Montería y el Parque Santa Cruz en Lorica, como locación para dos de las fases definitivas del evento con el fin de mostrar paisajes del suelo cordobés.

Además, para su participación en el Mundial Picotero contaron con canciones exclusivas como: La dueña de mi suerte, de Jeysu La Voz; El guerrero de Omar Boy; Mi princesa de Deimer SM; El soltero de Kony Fly; El respeto se gana de Jeffer La Melodía; Cúpido de Raymond; Niña rica de William Mauro Cueter; La Balanza de El Ciclón y El Tonky; Dilema de amor de GBlack; La mamá de las mujeres Dandy Bway; Te perdí la fe de Estebitan Luna; La rasquiñita de Roy Pérez y La farisea de Jey Rodrig, siendo estos últimos seis temas los más ‘pegaos’.

Así nació El Temible, un fenómeno musical

Manuel Fuentes, tío de Jorge DJ, ante su gusto y el de su sobrino por todo lo referente a los picós, decidió comprar uno en 2016, en ese entonces la máquina se llamaba El Mago, pero no querían ese nombre y pensaron en colocarlo Los Fuentes, por la familia, o El Junior por el equipo del que son hinchas, sin embargo, estas propuestas no llenaron las expectativas y de la nada nació El Temible, el cual gustó y quedó.

Tras la obtención de la máquina, buscaron mejorarla cambiando la parlantería y cabinas, esto con el fin de brindar una buena experiencia a los oyentes y lo lograron, tanto así que los contratos no se hicieron esperar, amenizaron un sinnúmero de estos en ese entonces.

Jorge DJ y Juanchi Men, se unieron en El Temible, para tocar en un evento conjunto del picó con otro de nombre el Junior Display, de propiedad de Freddy Junior Pérez, que marcó una época en el municipio, donde realizaron varios eventos que tuvieron gran aceptación por la comunidad y que hoy por hoy recuerdan de buena forma.

Tiempo después, para el 2018 aproximadamente los contratos disminuyeron y para brindar una nueva imagen, decidieron que El Temible debía pasar de ser un picó fraccionado a un turbo, es decir que todos los elementos de la máquina se integraran en una sola, con la que llegaron a hacer historia en el Mundial Picotero de la Coba Estéreo.  

Jorge Dj y Juanchimen, los artistas revelación

Para hablar del Temible, es necesariamente mencionar sus dos grandes artistas, un par de jóvenes con ganas de salir adelante y seguir haciendo historia con su talento: Jorge Luis Fuentes Arroyo, mejor conocido como Jorge Dj, y Juan Andrés Páez Torres, el popular Juanchi Men.  

Jorge, de 21 años de edad, manifiesta que la música ha estado en su sangre, pues en su familia hay cantantes, productores y que tocan instrumentos, sin embargo, su inicio en esta no fue precisamente en la champeta.

“Arranque en el mundo del vallenato, tocando caja y guacharaca”, señaló Fuentes, quien agregó que sintió que su música era la champeta y lo comprobó cuando asistió por primera vez a un picó a escondidas de sus familiares

Luego de esto, empezó a incursionar en el género, su tío le compró una betería y después se metió a la animación que es lo que hasta hoy día hace para la organización musical de la cual se siente orgulloso

Juan o Juanchi, tiene 19 años, a diferencia de su compañero o formula musical, no contó con un referente musical en su familia, pero sí con amistades cercanas y desde los 12 años se interesó por los sonidos que se escuchan en un picó.

“Estaba muy niño, pero veía a amigos y me gustaba. Aldair Soto a quien respeto y admiro se convirtió en un referente para mí, me ayudó y pasó una herramienta digital a un computador para que aprendiera a tocar, después por mi propia parte indagué e intensifiqué a samplistas reconocidos en internet”, contó Juanchi.

Enseñanzas y experiencia que les deja la participación en el mundial

“Se puede decir que es la experiencia más gratificante que, hasta el momento, hemos tenido en nuestra vida musical, nunca imaginamos que llegaríamos tan lejos porque sabíamos que en el evento participarían picós de gran reconocimiento”, Jorge Dj.

“La enseñanza que nos deja es que uno debe confiar en uno mismo, hubo adversidades, pero demostramos que podíamos seguir adelante confiando en lo que sabíamos hacer, en nuestro talento, pese a que era la primera vez que teníamos participación en un evento de gran envergadura como el Mundial Picotero”, Juanchimen.

Proyectos del Temible

A mediano plazo grabar el primer volumen del Temible de Ciénaga de Oro, con artistas reconocidos en el mundo de la champeta, aprovechar que el Mundial Picotero fue una vitrina para mostrarse y amenizar futuros eventos no solo a nivel local sino departamental.

¡El Temible de Ciénaga de Oro, un fenómeno musical de orgullo cordobés!