¡Miserables! El operador del PAE en Lorica y Montería a punto de intoxicar a  cientos de niños

¡Miserables! El operador del PAE en Lorica y Montería a punto de intoxicar a cientos de niños

Otro paso en falso dio la Corporación Regional para la Construcción Social, la polémica entidad que ha sido encargada de los Programas de Alimentación Escolar en varios municipios del país.

La Corporación ya envuelta en varios escándalos por corrupción e irregularidades es la responsable de suministrar los alimentos a niños y jóvenes estudiantes de colegios oficiales en zona urbana y rural de Lorica, municipio donde ya empezó a hacer de las suyas.

A este medio denunciaron que, recientemente dicho el operador cuyo representante legal es Alberto Martínez, dentro del paquete alimenticio entregó leche en polvo vencida, poniendo en riesgo la salud de los menores.  

“Según se observa la fecha de vencimiento es el FV07/03/20; es decir, el 7 de marzo del 2020, lo que tendría ya más de 2 meses vencidas”, asegura el denunciante. Lo anterior, no solo supondría que los alimentos no son sometidos a una rigurosa revisión por parte de personal capacitado, sino que también pone en tela de juicio la calidad de los paquetes que son entregados a los beneficiarios.  

Por si fuera poco, en el mes de marzo, trascendieron denuncias a través de redes sociales que daban cuenta que las manipuladoras de alimento de dicha Corporación no habían recibido el pago de sus días trabajados, y estaban pasando necesidades en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno para prevenir el coronavirus.

Cabe resaltar que este operador actualmente también ejecuta el PAE en el municipio de Montería donde del mismo modo han trascendido inconsistencias. Es por ello que solicitan a los entes de control y a las administraciones municipales poner lupa sobre esta cuestionada entidad.

La Corporación Regional para la Construcción Social, al parecer, ha brillado por su pésima gestión, cuando Jacobo Quessep Espinosa fue alcalde de Sincelejo, ganó tres años consecutivos el contrato del PAE y llegó a manejar recursos públicos de los sincelejanos por 21 mil 608 millones 344 mil 118 pesos, siendo objeto de escándalos entre esos desvíos de dinero.

Uno de los hechos más graves en el “historial” de este operador sería la intoxicación de cerca de 44 niños de la Institución Educativa de bachillerato Adolfo León Bolívar Marenco, en Suan, Atlántico.

Para ese entonces (año 2018) estudiantes dieron a conocer en medios locales que el día de las intoxicaciones varios se quejaron por el sabor del pollo

 “Varios de los compañeros decían que el pollo estaba ácido y baboso. Después a las dos horas nos enteramos que habían sido llevando al hospital con diarrea, vómito y dolor de estómago”, detalló una estudiante de octavo grado en aquel momento.

En contraste, la Alcaldía de Ibagué se declaró en alerta tras enterarse de que el ganador del PAE para ese municipio en 2019, a través de un proceso con la Bolsa Mercantil de Colombia, era la Unión Temporal PAE 2019, de la que formaban parte la Corporación Regional para la Construcción Social (de Sucre) y la Fundación Proniños (de Cartagena).

“Estas entidades pertenecen a la región Caribe y regresan a operar el Programa de Alimentación Escolar en Ibagué, lo cual nos genera alertas debido a los incumplimientos que se presentaron en el año 2017”, sostuvo Tatiana Aguilar, entonces secretaria de Educación de Ibagué.

¿Quién creó la Corporación Regional para la Construcción Social?

La Corporación Regional para la Construcción Social fue creada por el paisa Adolfo Ramírez Godoy, quien en más de una oportunidad ha sido denunciado ante los entes competentes a nivel nacional, pues cuando dirigía los consorcios que cubrían el Plan de Alimentación Escolar (PAE), se dieron a conocer varios casos de intoxicación alimentaria o de raciones en mal estado que eran suministradas a las instituciones.

Contra él pesa un extenso informe de 343 folios sobre las presuntas irregularidades en las que estaría involucrado.

Como se recordará, varios medios de comunicación regionales han denunciado presuntos nexos de corrupción en la Costa Caribe de este sujeto, tanto así que también fue vinculado en una audiencia en la ciudad de Barranquilla, por Alejandro Hernández Vidal, conocido como ‘El Zar del PAE’.