Connect with us

Córdoba

La justicia les respira en la nuca: por el ‘Cartel de la Hemofilia’ sancionaron a Edwin Besaile y a Jaime Pareja

Siguen las sanciones de la Procuraduría General de la Nación contra exfuncionarios públicos por el ‘Cartel de la Hemofilia’, en esta ocasión suspendieron por 11 meses a Edwin José Besaile Fayad, exgobernador del departamento de Córdoba y destituyeron e inhabilitaron por 13 años al exsecretario de Desarrollo de la Salud, Jaime Pareja Alemán.

Al parecer, Besaile Fayad solicitó la disponibilidad de recursos y permitió el pago de más de $1.500 millones de pesos a favor de la IPS San José de la Sabana S.A.S., por concepto de suministro de medicamentos No POS a 14 personas que no padecían la enfermedad, lo que conllevó a que se incrementara injustificadamente el patrimonio de la IPS. 

Además, no habría hecho seguimiento al uso de estos recursos a pesar que la Controlaría le realizó un par de advertencias, debido a las irregularidades en los controles para ordenar los pagos de medicamentos.

Fue así como la Procuraduría realizó la sanción contra el exgobernador, de la cual le serán descotados seis meses de suspensión provisional que había sido decretada en la etapa de investigación, y el tiempo restante será convertido en salarios de acuerdo a lo devengado para la época de los hechos.

Por otro lado, el órgano de control estableció que Pareja Alemán hizo un grave daño social y un detrimento patrimonial al Estado, por no realizar los controles efectivos en la secretaria, los cuales no dejaron verificar el servicio facturado por la IPS. 

Finalmente, por estos hechos fue absuelto el exsecretario de Hacienda de la Gobernación de Córdoba, Boris Felipe Zapata Romero, y la exdirectora Financiera, María Eugenia Ferreira Chaar, al encontrar que para efectuar el pago a la IPS surtieron el procedimiento establecido consistente en verificar la existencia previa de un certificado de disponibilidad presupuestal y un acto administrativo que ordenaba el pago, cuyo trámite había estado a cargo de la dependencia respectiva.

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2020 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!