«Hemos venido trabajando para garantizar la seguridad alimenticia de Córdoba»: Secretaría de Desarrollo Económico

«Hemos venido trabajando para garantizar la seguridad alimenticia de Córdoba»: Secretaría de Desarrollo Económico

La decisión del Gobierno Nacional de decretar aislamiento preventivo en toda Colombia a raíz de la emergencia presentada por el coronavirus ha generado todo tipo de reacciones en los diferentes sectores, grupos y agremiaciones del país.

El Secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, Gabriel Enrique Calle Aguas, no es indiferente a toda esta situación por lo que se pronunció al respecto y aseguró que, desde su dependencia, han venido trabajando para garantizar la seguridad alimenticia de la ciudadanía.

«Previendo el anuncio que hoy hace el Gobierno Nacional sobre un aislamiento preventivo general que inicia el próximo martes 24 de marzo a partir de las 23:59 hrs hasta el 13 de abril, hemos venido trabajando desde la Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación en elementos fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía y mitigar el impacto socio económico de esta medida necesaria para contener el contagio de COVID-19. Importante destacar lo siguiente”:

1. Hemos venido articulando con los pequeños productores de Córdoba, la compra de alimentos no perecederos que serán acopiados para garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable: Las familias que en su mayoría viven de la informalidad y del día a día, los desempleados, adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

2. Compraremos productos locales, en cada subregión, esto con la finalidad de salvaguardar la economía del sector agropecuario de Córdoba y prevenir posibles especulaciones de precios del mercado. Los demás productos en tiendas locales y por último en almacenes de cadena de ser necesario.

3. Garantizaremos con las empresas prestadoras de servicios públicos, el no cobro de los servicios durante el periodo de Aislamiento preventivo general.

4. Articularemos con la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional y Ejercito, la distribución de mercados a la población vulnerable.

5. Mañana articularemos con el Ministro de Agricultura el apoyo del Gobierno Nacional ante las medidas necesarias para garantizar la producción, seguridad alimentaria y por ende el orden público en nuestro Departamento.

6. Esperamos medidas del Gobierno Nacional en materia tributaria y créditos que articuladas con el Gobierno Departamental eviten cierre de empresas y despidos masivos. Estos incentivos económicos serán fundamentales para garantizar el salario de trabajadores durante este difícil periodo de aislamiento.

Finalmente, Calle resaltó que «unidos, con fe en Dios saldremos adelante de esta crisis, fortalecidos como cordobeses y colombianos».

Asimismo, invitó a la ciudadanía a abastecerse «en lo posible con productos locales, para garantizar la economía de nuestros pequeños productores y empresarios».