En plena cuarentena, despedirán del hospital de San Andrés de Sotavento a médicos y enfermeras que están por OPS

En plena cuarentena, despedirán del hospital de San Andrés de Sotavento a médicos y enfermeras que están por OPS

Desamparado se siente el personal contratado por prestación de servicio del Hospital San Andrés Apóstol del municipio de San Andrés de Sotavento, pues en plena emergencia del Covid-19 les terminaron su contrato laboral.

A través de un comunicado que está pegado en una de las paredes de la ESE, el gerente Jamex Polo Sánchez, notificó a médicos y enfermeras que están por esta modalidad de trabajo, que a partir de este martes 31 de marzo no será prorrogado su contrato, dicha medida no admite discusión según la misiva.

“Este tipo de contratos no tienen una vigencia establecida, la cual es taxativa. En este sentido una vez cumplido el período de contratación este no requiere preaviso para su terminación como tampoco se prorroga de forma automática”, señala el documento.

Sin embargo, para el personal afectado es inadmisible que se queden sin empleo, teniendo en cuenta que el decreto 491 del 2020, Articulo 16, sobre las “actividades que cumplen los contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, estos no podrán ser despedidos durante la cuarentena.

“Durante el período de aislamiento preventivo obligatorio las personas naturales vinculadas a las entidades públicas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, continuarán desarrollando sus objetos y obligaciones contractuales mediante trabajo en casa y haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Aquellos contratistas cuyas obligaciones sólo se puedan realizar de manera presencial, continuarán percibiendo el valor de los honorarios durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, previa verificación por parte del supervisor de la cotización al Sistema General de Seguridad Social. Esto sin perjuicio de que una vez superados los hechos que dieron lugar a la Emergencia Sanitaria cumplan con su objeto y obligaciones en los términos pactados en sus contratos”, señala el articulo.

Ante esta situación, estas personas les hacen un llamado a las autoridades para que les permitan continuar con sus funciones durante el tiempo de cuarentena, pues en estos momentos es difícil conseguir trabajo y muchos hogares dependen de sus empleos.