Emergencia en Canalete: se secaron los embalses que surtían de agua a los acueductos rurales

Emergencia en Canalete: se secaron los embalses que surtían de agua a los acueductos rurales

La sequía continúa causando emergencias en los municipios de Córdoba, Canalete no es la excepción pues de los seis microacueductos que tiene en su zona rural solo están funcionando tres debido a que los embalses que surtían el líquido se secaron en su totalidad.

Lo anterior fue dado a conocer en las últimas horas por el alcalde de esa municipalidad Miguel González Suarez.

Esta problemática mantiene sin servicio de agua potable a cuatro corregimientos del sector cuyos habitantes se abastecen periódicamente con un solo carrotanque, sin embargo, esto no es suficiente para subir todas sus necesidades básicas.  

Por su parte, el alcalde ha calificado la situación de preocupante, pues los otros tres acuductos restantes poseen sus embalses con niveles muy bajos y si esta situación se prolonga, la emergencia podría extenderse a las otras zonas rurales.

Es de resaltar que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, declaró la calamidad en Córdoba para agilizar los recursos y atender a las poblaciones afectadas por la temporada seca.

Además, el director de Gestión del Riesgo Departamental señaló que la declaratoria faculta al gobernador y a los alcaldes, para solicitar recursos del orden nacional para afrontar la problemática.

Con la calamidad, podrán atender la emergencia en los 16 municipios de Córdoba que se encuentran afectados por el desabastecimiento de agua.

De estos 16, ocho decretaron localmente la emergencia, entre estos se encuentran: Canalete, Tuchín, Planeta Rica, Ciénaga de Oro, Chinú Pueblo Nuevo, Puerto Escondido y Momil.