Crean mesa departamental para seguimiento de abastecimiento alimentario en Córdoba

Crean mesa departamental para seguimiento de abastecimiento alimentario en Córdoba

A través del decreto 0002607 de 2020, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, decretó la creación de la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria.

Esta medida se toma, para que la mesa ejerza como órgano de seguimiento, evaluación y control de la cadena de producción, distribución y suministro de alimentos e insumos de primera necesidad durante el periodo que dure el estado de emergencia.

La mesa departamental, estará conformada por el director Territorial del Ministerio de Transporte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial Departamental, el secretario del Interior, el director de Gestión Técnico de Ambiente y Gestión del Riesgo, y el secretario de Tránsito Departamental.

Asimismo, se invitará a participar a los órganos de control del Estado: procurador Regional, defensor del Pueblo Regional, Contraloría General del Departamento y a la Gerencia Departamental Córdoba de la Controlaría General de la República.

También tendrá participación, la Fuerza Pública, un delegado de la Fiscalía Seccional, los cuerpos de voluntarios y el sector académico.

En este sentido, la mesa de coordinación tendrá las siguientes funciones:

  1. Establecer un plan de aportes, unión de esfuerzos económicos, logísticos y operativos para la distribución y entrega de alimentos en el departamento de Córdoba, con ocasión de la emergencia epidemiológica del coronavirus.
  2. Planear y ejecutar acciones encaminadas a incentivar la producción agropecuaria en el departamento con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos para los habitantes del territorio departamental.
  3. Realizar seguimiento a la disponibilidad y abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad en el departamento con el Gobierno Nacional.
  4. Asegurar las condiciones logísticas y de seguridad que permitan el transporte de los productos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria del departamento.
  5. Establecer, conforme a los lineamientos del Ministerio de Agricultura, mecanismos de estabilidad de precios que reduzcan el impacto cambiario sobre los agro insumos para lograr mitigar los efectos que la coyuntura actual tendrá sobre la producción agropecuaria.
  6. Coordinar acciones a nivel municipal e interinstitucional de respuesta inmediata ante afectaciones o incidencias en el abastecimiento y la seguridad alimentaria.
  7. Recolectar denuncias e información ciudadana que sobre acaparamiento especulación se generen en el departamento y reportarlo a la autoridad competente. Para el cumplimiento de esta función contará con el apoyo de la Policía Nacional.
  8. Formular el ‘Plan de Abastecimiento Alimentario en Tiempos de Emergencia’, en armonía con los lineamientos dados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es importante destacar, que el decreto que ordena la creación de la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, empezó a regir a partir del 30 de marzo y subsistirá durante la emergencia declarada en el territorio nacional por la crisis que ha generado el Covid-19.